La Cámara de Senadores aprobó la semana pasada aumentar las penas hasta 28 años de presión en los casos de abuso sexual infantil. Al respecto la senadora Lizarella Valiente, indicó que, si bien es una de las medidas para contrarrestar el abuso infantil, aún no es suficiente, así también, sacar de circulación de un abusador también es una forma de prevenir.
“Si bien, tal vez no es la solución completa a un problema tan complejo como es la conducta del ser humano, yo considero que sacar de circulación a un ciudadano que tenga problemas psicopáticos, es también una forma de prevenir”, expresó en entrevista al programa Cara o Cruz.
Leé también: “Hoy es un día histórico”, destacó Santiago Peña en el inicio de Hambre Cero
Agregó, que existen evidencias que las personas que en algún momento enfrentaron un proceso y luego salieron en libertad, vuelven a cometer este tipo de crímenes. “En la medida que ese individuo esté preso, estamos sacando de circulación a una persona que está más que evidenciado vuelve a incurrir en el mismo crimen”, apuntó.
Educación sexual
Por otra parte, la senadora refirió también que una de las acciones que debe acompañar en esta lucha es la educación sexual para niños, con una información adecuada de acuerdo a la edad y etapa de cada niño.
“Es un problema muy complejo, como es la conducta del ser humano mismo, en ese sentido, claro que es importante una educación sexual basada en el cuidado del cuerpo para los niños. Claro es importante una educación sexual basada en el cuidado del cuerpo, ¿esa es la solución?, en gran medida sí”, sentenció la legisladora.
Otras de las aristas abordadas por la senadora es el presupuesto asignado al Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna). “El año pasado peleamos para la dirección de cuidado alternativo, que está dando muy buenos resultados, en breve ya comenzamos nuevamente a estudiar el Presupuesto General de la Nación y cada ministerio va a pelear su presupuesto. En ese sentido, yo fui muy clara con el ministro, quiero que muestre los resultados”, puntualizó.