“El buque que es el chavismo venezolano recibió un torpedo en su línea de navegación, está haciendo aguas”, sostuvo el analista político venezolano Luis “Toty” Medina, con relación a la pérdida de apoyo popular que enfrenta el presidente Nicolás Maduro en el marco de la crisis política y social desatada con mayor profundidad tras las últimas elecciones presidenciales.
“El derribo de las estatuas de Hugo Chávez durante estos últimos días da cuenta de la pérdida total de apoyo popular de esa opción política. Probablemente Maduro pueda sobrevivir a este episodio, pero quedará con una herida, cualquier chispa podrá encender la pradera por el proceso de legitimación popular que sufrió y por lo débil y vulnerable que ahora quedó”, dijo al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Medina puntualizó que el tiempo está “jugando en contra” de la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en la búsqueda de anular la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), que con el 80 % de las actas escrutadas dio como ganador de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela a Nicolás Maduro con el 51,20 % de los votos.
Ambos dirigentes políticos habían denunciado la existencia de fraude electoral por parte del chavismo. “Yo diría que la fase para resolver esto no debe pasar este mes y si fuere así creo que el gobierno logró un tanque de oxígeno muy pequeño que le permite seguir respirando si llegamos a setiembre con Nicolás Maduro aún en el poder o sin una resolución de este conflicto”, remarcó.
El analista acotó que “los escenarios posibles son un reconocimiento de los resultados electorales a favor de Edmundo González Urrutia, cosa que yo veo muy difícil por parte del gobierno. La otra es una negociación que conduzca a una anulación del proceso electoral y unas nuevas elecciones presidenciales o en definitiva lo que tradicionalmente hace el chavismo, negociar en las mesas, dejar que las cosas se calmen, que baje el nivel de intensidad, la presión que se tiene y patear la mesa”.
Leé también: Hugo Fleitas se atornilla a la presidencia del PLRA: “Acortar mandato es ilegal”
Medina señaló además que el gobierno de Maduro se encuentra atemorizado por el liderazgo de Corina Machado, razón por la cual apuntará a vetarla de cualquier escenario de negociación que se pueda presentar para zanjar el conflicto actual.
Animadversión contra Machado
“El Gobierno le teme enormemente al liderazgo de esta mujer. Tiene además una animadversión jurada contra ella. Sus posiciones en el pasado fueron muy frontales, radicales, hoy suavizó, centró su posición, pero igual el gobierno continua rechazando la posibilidad de darle espacio, foro y calidad de interlocutora. En otras ocasiones el gobierno ya ha hecho esto, vetar en especifico a algún interlocutor o tratar de imponer uno de su lado propio”, manifestó.
Medina añadió que “el propósito de la oposición venezolana fue participar en el proceso eleccionario con dos objetivos, ganarlos y demostrar con ello que el gobierno venezolano y Nicolás Maduro, en especifico, no gozan con el apoyo popular u obligar al gobierno a arrebatarlo y con ello generar un quiebre interno del bloque hegemónico, como las fuerzas armadas y otras instituciones que apoyan a Maduro, que es probablemente la fase que falta”.