El abogado del expresidente de la República Horacio Cartes, Pedro Ovelar, manifestó que la ratificación de las sanciones del gobierno de EE. UU. a Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) representa una acción política con la cual se busca un distractor para sacar los intereses sociales y mediáticos de un foco central.
“No sorprende esta ratificación, por la lectura política del momento en el cual se da: cuando saltan pruebas de enriquecimiento ilícito por parte del expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante su mandato”, sentenció el representante legal a la 1020 AM.
Ovelar puntualizó que Cartes se ha dedicado toda su vida a la actividad privada, generando su fortuna de ese modo, sin relación directa o indirecta con el sector público. Esto a diferencia del expresidente Abdo Benítez, quien tiene una directa relación entre empresas proveedoras del Estado y su empresa particular.
Lea más: EE. UU. ratifica sanciones a Tabesa
“No hay que dejar de ver esto como una acción absolutamente política por parte del exembajador para con sus aliados del gobierno anterior. Se debe decir también que Cartes nunca fue condenado en un juicio ni se ha probado su realización de algún ilícito”, subrayó el abogado.
Cumplieron con los procesos
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) había incluido a la empresa paraguaya en su Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas. Ovelar explicó que Tabesa realizó todos los procesos correspondientes para solicitar a la entidad su desliste.
No obstante, el gobierno norteamericano ratificó las sanciones al considerar que Tabesa brinda ayuda financiera a Cartes. El representante legal remarcó que el vínculo financiero solo corresponde a pagos al expresidente por la compra de sus acciones.
“Ayudar es proporcionar gratuitamente dinero y esto es muy diferente al pago realizado por lo que a uno pertenece. Él (Cartes) podía haber donado a sus hijos esas acciones, pero para desprender a la familia de la empresa, se procedió a esta venta”, relató el abogado.
Ovelar puntualizó que la acción es totalmente arbitraria y se pretende afectar a un ciudadano paraguayo que cumple con las leyes y sus obligaciones tributarias. “Me parece esto una grave intromisión en asuntos absolutamente propios del Paraguay y provocados desde el país”, puntualizó.
Lea también: Caso Tabesa: “Hay un trasfondo comercial para sacarla del mercado”, sostiene José Ortiz
Dejanos tu comentario
Caso Correa es “calcado a lo que pasó en Paraguay”, afirma abogado de Cartes
“Lo que hicieron con Paraguay fue el inicio de esta serie de hechos que pretenden incidir en las elecciones libres y soberanas de un país”, expresó el abogado Pedro Ovelar en relación con las sanciones por “actos significativos de corrupción” aplicadas por Estados Unidos al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y al exvicepresidente Jorge Glas.
Ovelar sostuvo que lo acontecido recientemente con el líder del movimiento Revolución Ciudadana “tiene mucha similitud” con el caso de su cliente, el expresidente y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, quien, de acuerdo con las denuncias, resultó víctima de una persecución política en el marco de las pasadas elecciones internas y generales.
“Esto es una manipulación del electorado e intromisión en los asuntos internos de un país. Estas medidas son arbitrarias, ilegales e inconstitucionales tanto en Paraguay como evidentemente en Ecuador. Se pasan por alto las autoridades estadounidenses. No es cierto que con el pretexto de que sus leyes se lo permiten, puedan afectar en un país el proceso interno electoral”, afirmó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Las medidas tomadas por el Departamento de Estado del país norteamericano, que consisten en impedir el ingreso al territorio estadounidense a Correa, Glas y a sus familiares directos, llaman la atención en medio de las disputas electorales rumbo a los comicios presidenciales en Ecuador, previstos para el 9 de febrero de 2025.
El pasado jueves, Correa calificó de política, a las sanciones de Estados Unidos teniendo en cuenta que, según sus afirmaciones, su movimiento político Revolución Ciudadana se posiciona como favorito en el electorado ecuatoriano.
“Existen las mismas particularidades con el caso de Paraguay (persecución a Cartes y campaña contra la ANR). Estos adversarios tienen preferencia para las siguientes elecciones que se dan en pocos meses más en el Ecuador. Este es un caso calcado de lo que ocurrió en Paraguay, más allá de las sanciones mismas y la afectación de las familias que nada tuvieron que ver con el ejercicio del cargo, más allá de que sí se pudiese o no determinar en el futuro las responsabilidades de Correa”, dijo Ovelar.
Lea también: Carmen Villalba fue trasladada a Minga Guazú
Asimismo, el abogado resaltó otras similitudes de la persecución política que enfrentó Cartes y que ahora afronta Correa, como, por ejemplo, la “existencia de un presidente genuflexo que permite y manipula con un gobierno extranjero la aplicación de sanciones. Se establecen los procesos secretos, donde ellos nomas (Estados Unidos) conocen las pruebas y los elementos que tienen, donde nunca dan derecho a la defensa, donde uno no tiene la posibilidad de impugnar cualquier tipo de pruebas que se haya obtenido o que se pretenda hacer valer. No se tiene un juez justo e imparcial, nada de eso existe”.
“Realizaron mucho ruido para hacer un mayor daño político”
No obstante, Ovelar resaltó una gran diferencia en la manera en que Estados Unidos dio a conocer las sanciones impuestas a Correa y Cartes. “Hay una diferencia entre el comunicado de Ecuador y lo que ocurrió en Paraguay. El comunicado de Correa fue publicado por el Departamento de Estado, pero no se realizó una conferencia con todos los medios para darle una mayor notoriedad y espectacularidad”, comentó.
Siguió sosteniendo que “Es por eso que señalamos que el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield hizo un gran daño al Paraguay. El expresidente Mario Abdo Benítez en directa conexión, asociación con el embajador y algunos medios de comunicación, filtraron información, realizaron mucho ruido para hacer un mayor daño político, todo formó parte de una estrategia conjunta para dañar a Cartes, al Partido Colorado y llevar al poder otra lista que era a fin a los intereses del embajador y Abdo Benítez.
Deseaban que gane Efraín Alegre, utilizaron las instituciones públicas, filtraron información y procedieron a inmiscuirse en los asuntos internos del Paraguay”.
Te puede interesar: Dionisio Amarilla confirma candidatura a la presidencia del PLRA para el 2025
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 7 de octubre
“El PLRA no emite señal de vida, está medio muerto”, sostiene Carlos Mateo Balmelli
“Hoy el Partido Liberal Radical Auténtico no emite ninguna señal de vida, se encuentra inerte, medio muerto”, indicó el analista político Carlos Mateo Balmelli tras asistir este último domingo a una convención impulsada por la disidencia de la nucleación opositora, donde se aprobó desdoblar las elecciones internas de los comicios municipales del 2026.
“El partido está ausente del debate nacional. Es cierto que la derrota electoral fue muy potente, se perdió mal las pasadas elecciones generales, una candidatura salida de elementos aleatorios como fue el de Paraguayo Cubas casi nos saca del segundo lugar y no solo fue al Partido Liberal, sino a una Concertación Nacional”, indicó a la 1020 AM.
Asimismo, comentó que la agrupación tradicional tendrá que realizar un “gran esfuerzo” rumbo a los futuros comicios para recuperar la confianza del electorado paraguayo y constituirse en una alternativa política de gobierno.
Declaraciones de Pérez Hoyos y Turrini “enderezan el camino”, según abogado Ovelar
El abogado Pedro Ovelar, representante legal de Horacio Cartes, refirió que el Ministerio Público debe seguir su línea investigativa tras las declaraciones de Andrés Pérez Hoyos (condenado por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci), quien desvinculó al expresidente Horacio Cartes del caso, y del empresario Cristian Turrini, quien apuntó hacia Jaime Franco, supuesto mandante del atentado.
En entrevista con la radio Universo, el abogado Pedro Ovelar reafirmó la inocencia de su cliente, al destacar que las nuevas declaraciones confirman la falsedad de las acusaciones contra el expresidente. Andrés Pérez Hoyos, uno de los condenados por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, desvinculó al exmandatario del caso.
El entrevistado también hizo referencia a las declaraciones del empresario Cristian Turrini, quien mencionó a personas vinculadas al crimen organizado, como Jaime Franco y Miguel Infrán, alias “Tío Rico”. Estos nombres fueron relacionados en varias ocasiones con los afectados por las investigaciones lideradas por el fiscal Marcelo Pecci, particularmente en el caso A Ultranza Py.
“Celeste Amarilla lucra con la política para incrementar su patrimonio”, dice senador
El senador Dionisio Amarilla sostuvo que no le resulta extraño que su colega Celeste Amarilla carezca de una visión estadista, teniendo en cuenta que solo utiliza a la política como un negocio para incrementar su patrimonio. De esta manera el parlamentario lamentó el discurso de odio que esgrimió la dirigente liberal durante un encuentro con convencionales.
“Lo de Celeste fue un bochorno, pero de ella mucho no se puede esperar ya que es una persona que no tiene la preparación para tener una visión de estadista. Ella lucra, merca, convierte a la política en una posibilidad de hacer negocios para incrementar su patrimonio, no le interesa otra cosa que no sea esa”, indicó en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Asimismo, lamentó que la convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), desarrollada este domingo no haya sido aprovechada por Celeste Amarilla y sus correligionarios para lanzar un mensaje de esperanza y unidad en las bases de la agrupación tradicional para ser una opción de cambio rumbo a las próximas elecciones municipales y presidenciales.
Peña expone potencial integrador de Paraguay en asamblea del Ceal
El presidente de la República, Santiago Peña, participa de la XXXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), desarrollada en el Hotel Sheraton de Asunción. El mandatario ratificó el compromiso de su gobierno para que Paraguay se posicione como un centro de integración.
Los 28 albirrojos elegidos por Alfaro para los partidos ante Ecuador y Venezuela
El entrenador de la Selección de Paraguay, el argentino Gustavo Alfaro, completó la lista de convocados de la Albirroja con un jugador del plano local; el lateral zurdo de Nacional, Daniel Rivas, quien ya había sido llamado en el combo anterior ante la lesión de Santiago Arzamendia.
De esta manera, el estratega cerró su lista con 28 jugadores de cara a los partidos ante Ecuador, en Quito, y Venezuela, en Asunción, por las fechas 9 y 10 respectivamente de las Eliminatorias Sudamericanas camino al Mundial Norteamérica 2026.
Respecto al anterior combo, en el que Paraguay empató con Uruguay y derrotó a Brasil, Gustavo Alfaro sumó a 5 nuevos jugadores: los defensores Saúl Salcedo y Agustín Sández, el mediocampista Matías Galarza y los delanteros Ángel Romero y Alfio Oviedo.
Dejanos tu comentario
Ovelar sobre dichos de Pérez Hoyos: “Es la confirmación de la absoluta inocencia de Cartes”
El abogado Pedro Ovelar, quien ejerce la representación legal del exmandatario y presidente del Partido Colorado Horacio Cartes se refirió sobre las afirmaciones de Andrés Pérez Hoyos, quien desvinculó a su cliente del asesinato del fiscal de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, Marcelo Pecci Albertini, perpetrado el 10 de mayo de 2022 en la isla Barú, Colombia.
“Esto no es más que la confirmación de lo que ya se había sostenido desde un principio, consistente en que la versión de Francisco Luis Correa Galeano no se encuentra sustentada en ningún elemento fáctico ni prueba alguna de la supuesta vinculación de Cartes en el crimen del fiscal Pecci, esto es la confirmación de la absoluta inocencia del expresidente”, dijo al diario La Nación/Nación Media.
Asimismo, Ovelar aguarda que mediante las manifestaciones de Pérez Hoyos, quien es considerado como el cerebro del asesinato de Pecci, todas las investigaciones contra Cartes tanto en Paraguay como en Colombia sean cerradas.
“Esto no es más que la verdad, nunca jamás el expresidente tuvo conocimiento y participación en el crimen de Pecci. Ahora lo que esperamos es que tanto del lado de la Fiscalía de Colombia como la Fiscalía paraguaya cierren cualquier causa de investigación abierta contra el expresidente, que esto se direccione hacia los verdaderos criminales de Marcelo, ya que con la versión falsa de Correa Galeano los únicos beneficiados son los promotores del asesinato”, sostuvo.
Lea también: Convención liberal: aprobaron separar internas del PLRA de las municipales 2026
De esta manera, la defensa legal de Cartes espera que el Ministerio Público colombiano pueda localizar a los responsables que “instigaron” a Correa Galeano a “mentir e involucrar” a Cartes con el crimen del agente fiscal.
“En Paraguay hay una carpeta abierta de investigación a partir de los dichos de este señor. Nosotros esperamos que el Ministerio Público tome estas declaraciones como la prueba fehaciente de que nunca, jamás Correa Galeano escuchó el nombre de Cartes. Sus declaraciones son absolutamente falsas, en especial la última dada en el juicio oral a Margareth Chacón donde introdujo el nombre de Cartes luego que en sus declaraciones anteriores nunca se haya referido a él”, comentó.
Asimismo, Ovelar acotó: “Aparte del cierre de cualquier proceso contra Cartes, nosotros analizaremos qué acciones podemos tomar respecto a la conducta de Correa Galeano por el daño que ha causado al expresidente. Todas las personas que se subieron maliciosamente sobre esta falsa versión tienen que mínimamente retractarse sobre los dichos y afirmaciones que dijeron sobre el expresidente”.
Instigado para dañar la reputación de Cartes
Ovelar manifestó que la acusación de Correa Galeano contra el expresidente de la República surgió con la única finalidad de “dañarlo y calumniarlo. Este señor estuvo instigado por personas que querían hacer daño a la reputación de Cartes. Ni siquiera esta versión que dio fue utilizada para su principio de oportunidad, es decir lo que dijo de Cartes, no sumó ni restó al beneficio obtenido para reducir su condena”.
Te puede interesar: PLRA: “Si esto se desborda podemos terminar en una separación histórica”
Dejanos tu comentario
El caso Tabesa
Las multinacionales generalmente son pésimas perdedoras. Usualmente lo que sucede es que cuando desembarcan en un mercado nuevo lo hacen teniendo por descontado que se van a llevar puestos a sus competidores locales. Sin embargo, en Paraguay se cruzaron con un contrincante al que nunca pudieron devorar: Tabesa.
Datos oficiales muestran que es una industria que sostiene a 10.000 empleados de forma directa e indirecta. Si a cada empleado se le calculan dos a tres hijos, se estima un universo de 30.000 personas que dependen del funcionamiento de la industria tabacalera en general y todo esto solo con la materia prima, sin considerar la cadena de valor. El nivel de exportación en el sector tabacalero pasó de USD 40 millones a USD 15 millones por año, es decir, el impacto medido en 12 meses ya alcanza un 60 % de disminución.
Los registros muestran que existen 25 industrias formales inscriptas en el Ministerio de Industria y Comercio, desde donde hicieron un relevamiento de datos y detectaron que se perdieron 850 puestos de trabajo en ese período, si hablamos de que cada puesto de trabajo perdido representa a un integrante de una familia de tres, más de 2.500 personas se quedaron sin sustento diario. Tabesa pagaba entre 3 y 4 millones de dólares por mes al fisco, hoy está pagando entre 500 y 600 mil dólares, coincidente con la suma que podría (y esto aún está por verse) recibir el Paraguay en concepto de cobro de impuestos por toda la operación anunciada de ingreso a la carne paraguaya en Estados Unidos con el cupo de apenas 60 millones de dólares.
Recordemos que tal operación quedó trabada por un proyecto de ley que anula la habilitación de la administración Biden a las importaciones de carne paraguaya. El Senado estadounidense aprobó la prohibición de ingreso de nuestra carne por 70 a 25. Hay que darles, así se defiende la industria nacional.
Estamos ante una guerra comercial, con obvias implicancias políticas. El que no quiere verlo debería urgente pedir turno en el oculista. Hace 25 años que las marcas de Tabesa son líderes en el mercado paraguayo, y a pesar de los muchos intentos de la Philip Morris y la British American Tobacco, nunca la han logrado superar. En este punto, es oportuno traer a colación el muy conocido caso de Inka Cola en Perú; durante años Coca-Cola trató de desbancar de todas las formas posibles a la industria peruana. Como no lo consiguió, finalmente terminó comprando la marca a mediados de los 90, y le dio a la familia Lindley (dueños de Inka Cola) la franquicia de la bebida americana. En síntesis, como no la pudo superar, la terminó comprando.
En el caso Tabesa y el Paraguay han sido mucho menos elegantes, como las poderosísimas y multimillonarias tabacaleras estadounidenses no pueden superar a las marcas de Tabesa, el embajador Ostfield se encargaría de acogotar a la empresa paraguaya, para que así el mercado quede libre a las empresas americanas. Cualquiera que conozca mínimamente el gigantesco poder de lobby de las tabacaleras estadounidenses sabe de lo que hablo.