En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó con el voto de 26 legisladores la creación de una Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio para la Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado y otros delitos Conexos. Ambas Cámaras deberán designar a los integrantes de este organismo.

“La Comisión que se propone es un proyecto que viene de la Cámara de Diputados y se intenta crear ante la preocupación de la ciudadanía por las incesantes denuncias de delitos trasnacionales, organizaciones delictivas con ropaje legal que pudieran estar lavando activos de dudosa procedencia y hechos probables de corrupción”, expresó Javier Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El parlamentario afirmó que es oportuno que el Congreso pueda darle un seguimiento a las denuncias y a la par pueda colaborar para garantizar la transparencia. Irún afirmó que el Senado no puede quedarse de brazos cruzados cuando hay un clamor ciudadano que pide que se sancionen los hechos de corrupción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cámara de Diputados distingue a reconocido catedrático y jurista paraguayo

Debate

“Acá hay colegas de otros signos políticos que se llenan la boca denunciando que Paraguay es un paraíso para los delincuentes que lavan su dinero, pero ahora que queremos conformar esta Comisión dicen que va a ser una comisión garrote, de ataque contra el grupo Atlas”, manifestó el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna.

Algunos legisladores de la oposición se pronunciaron en contra de la creación de este organismo, alegando que desde el mismo se buscaba perseguir a grupos económicos e incluso a medios de prensa, no obstante, el senador Basilio “Bachi” Núñez, descartó este hecho e indicó que el objetivo es poner claridad, sobre todo en hechos tan mediatizados como el caso de la Conmebol y el banco Atlas, además de corrupción en instituciones estatales.

“Varios colegas presentes en el periodo anterior pontificaban por la creación de las Comisiones Bicamerales y hasta decían que era la única manera de coadyuvar a la Fiscalía y a todo el Poder Judicial, pero era con un solo objetivo, que era una persona. En el 2022 se creó una comisión bicameral de investigación transitoria y ahí no se asustaron”, aseveró.

Le puede interesar: Diputado Gamarra exige el respeto a la soberanía nacional

Asimismo, recordó que ciertos legisladores que manifestaron estar en contra de la iniciativa, votaron a favor de la creación de la anterior Comisión de Investigación, citó a senadores de varios partidos, entre ellos a los senadores del Frente Guasú. “Pero ahora dicen que es una comisión garrote”, cuestionó.

Déjanos tus comentarios en Voiz