El ministro de Defensa Nacional (MDN), Óscar González, destacó los principales logros de la cartera en el primer año de gestión. La seguridad nacional en todas sus formas: internamente, transfronteriza y aérea, ha sido el pilar fundamental destacado para el Gobierno nacional.
“Las operaciones desarrolladas han brindado los principales resultados. Entre ellas se encuentra la Operación Veneratio, de acción conjunta entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cuyo objetivo principal fue desmantelar la estructura del Clan Rotela, dentro del penal de Tacumbú”, señaló para La Nación/Nación Media.
A esto se suma la Operación “Ñemosé”, entre las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, teniendo como objetivo la expulsión de 25 miembros del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC), establecido en áreas fronterizas de Amambay, Canindeyú y Alto Paraná.
“Además, elementos de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Secretaria Nacional Antidrogas, habían realizado el ‘Operativo Dakovo’ conjuntamente con las autoridades del Brasil, para ir detrás de una organización delincuencial que importaba armas al Paraguay para luego distribuirlas a grupos criminales brasileños”, relató.
Lea más: Senador Barrios valoró tarea de Óscar Orué en la DNIT
Espacio aéreo y otros controles
El Gobierno nacional había anunciado la adquisición de seis aviones A-29 Super Tucano para fortalecer su sector de Defensa. “Su adquisición mejorará significativamente las capacidades de la Fuerza Aérea Paraguaya, permitiendo fortalecer nuestra seguridad nacional”, puntualizó el ministro.
Además, agregó que se puede mejorar las operaciones de lucha contra el narcotráfico, aparte de realizar misiones de búsqueda y rescate con mayor efectividad. En esa línea, se ha llevado la instalación de la nueva Sub Área de Pacificación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el Departamento de Canindeyú.
“Este paso se ha dado con el fin de fortalecer la seguridad en la región, implementar labores de prevención e identificación de posibles zonas críticas y combatir amenazas transnacionales y grupos delincuenciales al margen de la ley”, puntualizó el secretario de Estado.
Golpes al crimen transnacional
Se llevaron a cabo operaciones combinadas entre Paraguay y Brasil, con la participación conjunta del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Estas acciones interinstitucionales implicaron a diversos organismos del Estado paraguayo en la lucha contra el crimen organizado.
“Esto con el objetivo de impactar en el tráfico y la producción de drogas ilícitas, así como en los delitos conexos. Los operativos ocasionaron una pérdida económica significativa para el crimen organizado transnacional, estimada en USD 45.521.117″, indicó el ministro.
En torno al fortalecimiento de la presencia internacional de Paraguay, y el aprendizaje de nuevas herramientas claves, actualmente, se encuentran oficiales paraguayos desplegados en la República Centroafricana, Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y Colombia.
“También es importante destacar que el Ministerio de Defensa Nacional asumió la Presidencia Pro Tempore de la Red Latinoamericana del Caribe para la Cooperación en Operaciones de Mantenimiento de Paz (Relacopaz)”, detalló el secretario de Estado, valorando la presencia global de la representación nacional.
Lea también: Políticas sociales de Desarrollo Social lograron impactar en primer año de gestión
Acciones sociales
El ministro González recordó que desde el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, también se ha apostado por acciones estratégicas en el marco social. De este modo, mencionó las acciones para suministrar agua potable a familias indígenas y rurales afectadas por la sequía.
“Se garantizó el acceso a agua potable para consumo y uso doméstico en las áreas más perjudicadas, distribuyendo un total de 3.110.000 litros del líquido vital, para asistir a 55.924 personas en 48 localidades del Chaco”, señaló el titular del Ministerio de Defensa.
Las Fuerzas Armadas desempeñan también un papel fundamental en la lucha contra los incendios forestales al proporcionar apoyo logístico y humano, con el despliegue de tropas especializadas para la descarga de agua, junto con la construcción de cortafuegos para contener las llamas.
Desafíos pendientes
“Estamos trabajando en el proyecto de ley de la reforma de las Fuerzas Armadas, para apuntar a una institución más moderna. Esto sin mencionar el trabajo en la ley de reforma del estatuto del personal militar”, señaló el ministro como los trabajos a ser potenciados entre este y el próximo año.
Destacó que ambas propuestas legislativas están siendo coordinadas por el propio presidente Santiago Peña, quien insiste para que ambos planes sean presentados prontamente al Congreso nacional. Por otra parte, entre aspectos que se seguirán trabajando, habló del factor comunicacional.
“Queremos generar mayor conciencia y socialización sobre el concepto de defensa nacional. Para enfrentar estos desafíos, maximizamos las conferencias en el interior del país, para así también fortalecer la presencia del ministerio en áreas de mayor necesidad como esas zonas”, manifestó.
Datos claves
- Las operaciones Veneratio, Ñemosé y Dakovo han sido algunas de las principales acciones del MDN, para fortalecer la seguridad interna.
- La adquisición de los aviones A-29 Super Tucano potenciarán la defensa nacional.
- Se contribuyó a la distribución de 3.110.000 litros de agua, para asistir a 55.924 personas en 48 localidades del Chaco.