El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, destacó que el programa Hambre Cero ha permitido visibilizar otras oportunidades que antes no eran tenidas muy en cuenta, y esto siempre ha sido resaltado por todos los ministros que conforman el gabinete del Poder Ejecutivo.
El ministro estuvo como invitado del programa “Arriba hoy”, que se emite por GEN/Nación Media, junto a su colega la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, con quien estuvieron evaluando este primer año de gestión. Ambos secretario de Estado coincidieron en destacar que por instrucción del presidente Santiago Peña llevan adelante un trabajo en equipo para lograr los objetivos, teniendo en cuenta que Hambre Cero, son muchísimas las instituciones involucradas para lograr este objetivo.
“Sabemos que hay desafíos grandes, y que nos vamos a encontrar con muchos problemas, hemos detectado que más de 400 escuelas en el país tenían problemas de agua. Entonces, se generó una Mesa de Agua, con Essap, con Senasa, y hoy 122 escuelas ya tienen solucionado ese problema, que igualmente favoreció a las respectivas comunidades”, indicó la ministra Barán.
En tanto, el ministro de Desarrollo Social destacó la exitosa implementación del programa de alimentación Hambre Cero y mediante el trabajo coordinado entre todas las instituciones se está pudiendo incluso brindar soluciones a una serie de aspectos que antes no se tenían en cuenta, como por ejemplo la falta de provisión de agua en las escuelas.
“Este programa de Hambre Cero en las Escuelas, ha traído consigo una oportunidad para identificar las debilidades que tenemos en salud, hablando con el ministro de Educación, encontramos aspectos que hacen a la necesidad de mejor infraestructura. También mediante el RUE (Registro Único del Estudiante), los padres autorizan que sus hijos reciban la alimentación escolar, porque es un riesgo alimentar a los chicos, sin conocer su estado de salud y las dificultades que podrían tener”, explicó.
Trabajan en solucionar los problemas
Destacó además, que el Ministerio de Educación por su parte, está trabajando en todos aquellos reclamos que están haciendo los padres, sobre todos aquellos que se están identificando mediante la aplicación de Hambre Cero. Porque los reclamos no solo hacen los padres, también los docentes, directores, y se está trabajando en la microplanificación para la infraestructura en lo que hace a provisión de agua, energía eléctrica.
“Todos estamos abocados a que cada uno haga lo que le corresponda, y estoy seguro que en lo que resta del año se van a estar solucionando en gran medida y vamos a estar mejor organizados para cuando arranque el año escolar 2025, cuando el programa Hambre Cero llegue al 100 % de los estudiantes”, enfatizó.
En otro momento, el ministro Rojas señaló que con la implementación del programa Hambre Cero, no significa que se han dejado de lado los demás programas que atiende el Ministerio de Desarrollo Social; sino muy por el contrario, se han entrelazados entre todos, lo que permitió incluso corregir ciertas debilidades que se fueron igualmente encontrando.
Remarcó que al cerrar la segunda semana de ejecución del proyecto, se está haciendo de manera satisfactoria, frutífera, donde si bien hubo un mínimo número casos de denuncias, donde se ha intervenido de manera inmediata y se ha corregido. Además se ha trabajado para tener un proceso transparente, seguro, responsable y serio desde el arranque.
Una gran oportunidad para Salud
Al respecto, la ministra de Salud acotó que para la cartera sanitaria el programa Hambre Cero es una gran oportunidad, ya que desde la institución cuentan con 7 pilares fundamentales, ligado a este programa. Uno de ellos, es la vigilancia nutricional de los niños, donde desde el INAN estarán estarán llevando los controles para verificar el estado de salud.
“Nosotros decimos que Hambre Cero no es solo la entrega de un plato de comida, sino que es un plan de alimentación nutricional. Es una gran oportunidad, porque le vamos a enseñar a los niños a comer saludablemente”, indicó.
Afirmó que otro de los pilares para salud es Caries Cero, examen ocular, examen auditivo, que se está trabajando con Senadis. Así como enseñarle el labado correcto de las manos. “Queremos instalar en este grupo de personas un hábito que va servir para toda la vida”, remarcó.