La comisión asesora de Equidad Social e Igualdad de Derechos entre el Hombre y la Mujer, que preside la diputada colorada Rocío Abed, llevó adelante el estudio al proyecto de ley “De pensión para niños, niñas y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio”, el cual tuvo dictamen de aprobación con modificaciones; durante su reunión ordinaria de esta semana.
La exposición de motivos del proyecto normativo, señala que tiene por objetivo una asignación mensual en concepto de pensión a favor de los niños, niñas y adolescentes, posean o no discapacidad total o parcial, cuando su progenitor se haya suicidado; se le haya decretado prisión preventiva o pese condena privativa de libertad, ya sea en su carácter de autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora.
Le puede interesar: Con nueva ley, esperan incorporar a 35.000 nuevos pensionados a Adultos Mayores
El documento señala una pensión equivalente a 15 jornales mínimos para actividades diversas no especificadas, por cada uno de los beneficiarios, con sus incrementos móviles conforme a la legislación vigente. Esto, hasta la mayoría de edad o mientras dure la discapacidad total o parcial.
Menciona además que la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), en todos los casos, deberá emitir un documento que avale tal situación.
Ratificación versión diputados
En otro orden de cosas, la comisión aconsejó la ratificación de la versión Cámara de Diputados en el proyecto de ley “Que establece el derecho a la pensión para las personas con discapacidad”.
La normativa en cuestión pretende garantizar el derecho irrenunciable que tienen las personas con discapacidad a tener una pensión que les brinde una mejor calidad de vida, según refiere la exposición de motivos.
Está dirigida a todas las personas con discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, congénita o adquirida, que se vean impedidas de desarrollar una actividad digna y remunerada.
Siga informado con: Peña se reúne con altos funcionarios de EE. UU. en República Dominicana