El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, indicó que el allanamiento a la vivienda de Eulalio “Lalo” Gomes Batista surgió con la finalidad de extraer elementos informáticos pertenecientes al fallecido diputado. A la vez para detener a su hijo Alexandre Rodrigues Gomes, teniendo en cuenta que ambos se encuentran imputados por supuestos vínculos con un esquema de lavado de activos, provenientes del narcotráfico y asociación criminal.
“Hacía falta recabar información electrónica que tenía el diputado en su domicilio y ordenarse la detención de su hijo que residía en otro sitio”, sostuvo
El titular del Ministerio Público manifestó que, de acuerdo al relato de los agentes intervinientes en el operativo denominado Pavo Real II, fueron recibidos a balazos que provenían del domicilio del legislador. “Ellos respondieron a la agresión y finalmente terminó con el deceso de la víctima”, indicó al programa “Arriba hoy” emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo, acotó: “La inmunidad que tiene un parlamentario es la de detención, que va desde el día de su elección y cesa al cierre del mandato, además de ser una cuestión muy clara de la Constitución Nacional. Para una investigación penal ningún ciudadano está indemne”. De esta manera, Rolón afirmó que dicha inmunidad que poseen tanto los diputados y senadores no restringe la posibilidad a las autoridades de justicia de efectuar allanamientos .
Lea también: Hija y yerno de Eulalio Gomes piden esclarecer la muerte del diputado
Por otra parte, expresó que tanto el planeamiento y operatividad de los allanamientos es un “tema enteramente policial”. Rolón agregó que el procedimiento fue realizado en horas de la madrugada debido a que el parlamentario contaba con una “altísima gama de seguridad privada”.
“Planearon realizar la operación en horas de madrugada creyendo que en ese momento no habría mayor obstáculo para realizar la diligencia de extracción de datos de los equipos electrónicos, celulares con que contaba el diputado. La idea es que simplemente se rescate esos enceres, ponerlo en resguardo. La detención preventiva en realidad iba ligada a la persona de su hijo, quien debió ser detenido en el momento del evento”, puntualizó.