Este lunes, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, se reunió con el contralor General de la República, Camilo Benítez, a fin de ajustar los detalles para el lanzamiento de una plataforma digital para el control del programa “Hambre Cero en las escuelas”. Esta aplicación estará a disposición para la realización de controles y denuncias estará a cargo de la Contraloría General de la República (CGR).
La Contraloría, a su vez, remitirá los reportes periódicos tanto al Ministerio de Desarrollo Social (MSD) como a las gobernaciones sobre las posibles irregularidades que puedan encontrarse y, consecuentemente, esos reportes serán remitidos al Consejo Nacional de Alimentación (Conae).
Te puede interesar: Conforman equipo fiscal para investigar la muerte del diputado Lalo Gomes
“Va a estar a cargo de la Contraloría, que va a remitir reportes permanentes, tanto al MDS como también a las gobernaciones, y un reporte general de todas las 15 gobernaciones, además del MDS, al Conae. Esto, de manera a que nosotros, con ese reporte que nos van a emitir, podamos de inmediato accionar”, explicó el ministro Rojas tras concluir esta reunión.
En cuanto a las acciones que se puedan tomar tras la constatación de estas irregularidades, el ministro Tadeo Rojas explicó que serán por etapas, desde las advertencias, hasta la cancelación de los contratos de no resolver los problemas apuntados.
“Indudablemente, la Ley de Contrataciones Públicas tiene establecidas las sanciones a aplicar, advertencias, multas y, por supuesto, si esto no se soluciona en tiempo y forma por parte de las empresas adjudicadas, la última sanción es la cancelación de contratos”, explicó Rojas.
Por otra parte, indicó que el MDS ya habilitó, desde el primer momento, números telefónicos, correos, un equipo de monitoreo de las redes sociales, donde al aparecer cualquier tipo de denuncia inmediatamente el ministerio pueda intervenir.
“Así lo hicimos con un equipo de 15 personas, que son de la dirección de auditoría de nuestro ministerio, que están diariamente deambulando, recorriendo las escuelas, captando informaciones, opiniones, sugerencias, y cuando saltan alguna denuncia, alguna inquietud, inmediatamente nos hacemos presente y hacemos el reclamo correspondiente a las empresas”, sentenció.