El abogado Óscar Tuma señaló que, para una orden de detención del diputado Eulalio Gomes, primeramente, se debería contar con el desafuero del legislador. Foto: Archivo
Tuma sobre caso Gomes: “Es fundamental que esta investigación sea extremadamente trasparente”
Compartir en redes
El abogado y amigo del diputado Eulalio “Lalo” Gomes, Óscar Tuma, sostuvo que este hecho debe ser investigado con todo el rigor que amerita, teniendo en cuenta que se trata de una autoridad nacional, en este caso, un integrante del Poder Legislativo.
“Son situaciones que deben esclarecerse y es fundamental que esta investigación sea extremadamente trasparente, porque acá se acaba de asesinar a un diputado de la Nación, por efectivos de las fuerzas públicas”, sentenció.
El abogado afirmó que para una orden de allanamiento y detención de un diputado, primeramente el legislador debe ser desaforado. El abogado se refirió al caso de allanamiento en el domicilio del diputado, abatido por las fuerzas policiales en este procedimiento.
“Se puede allanar la casa de un diputado y de cualquier ciudadano, pero lo que no se puede hacer es ordenar la detención de un diputado, a no ser que haya sido una situación de flagrancia. Yo dudo, porque no creo que el juez haya sido tan torpe, de establecer en una orden de allanamiento la detención de un diputado de la Nación que goza de inmunidad”, indicó en entrevista al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Tuma relató que las informaciones que cuenta es de parte de los familiares del diputado, y que, por lo menos, hasta el momento de esta entrevista aún no contaba con las informaciones oficiales de cómo se dio este procedimiento.
“Según informaciones que yo tengo, a él le mataron en su cama. Todavía no tenemos un informe oficial, él falleció en su habitación, y él estaba en compañía de su esposa. Me comentaron familiares que él no tenía un arma, ni realizó disparos para que los que estaban realizando el allanamiento ejerzan el derecho a la defensa y disparar hacia el diputado”, contó el abogado.
Durante el procedimiento quedó detenido Carlos Antonio Molinas (36), quien se desempeñaba como guardia en la penitenciaría de Encarnación. Foto: Gentileza
Itapúa: allanan vivienda de guardiacárcel e incautan droga lista para su distribución
Compartir en redes
En la noche de ayer lunes en el barrio Tacuary del distrito de Cambyretá, departamento de Itapúa, fue allanada la vivienda de un hombre que trabaja en el penal de Encarnación como guardiacárcel. En el lugar fue encontrada una importante cantidad de droga, además de otras evidencias relacionadas con la venta de estupefacientes.
La comitiva fiscal y policial habría llegado hasta la vivienda luego de contar con información de que en el lugar funcionaba un punto de distribución de droga. Durante el procedimiento quedó detenido Carlos Antonio Molinas, de 36 años, quien trabajaba como guardia penitenciario en el penal de la ciudad.
En el allanamiento los agentes antinarcóticos se encontraron con 10 dosis de cocaína tipo crack, 411 gramos de marihuana prensada, un arma de fuego tipo pistola, calibre 22 marca Bersa, varios cargadores y cartuchos, tres teléfonos celulares, una balanza de precisión, dinero en efectivo en diversas denominaciones, cinco esposas y un machetillo.
Cuando se produjo la intervención en el lugar solo se encontraba Carlos Antonio Molinas, quien por disposición del fiscal de la causa Enrique Fornerón fue remitido a la comisaría de Encarnación, a la espera de que el sujeto pueda comparecer ante el Ministerio Público y proveer más datos respecto a lo incautado en su hogar.
Por su parte, el fiscal Fornerón destacó que la investigación buscará determinar a quién vendía la droga el ahora detenido, abriendo una línea de presunción de que el hombre también sería parte de un esquema de corrupción que permite que las personas privadas de su libertad tengan acceso a drogas y otros elementos prohibidos dentro del centro de reclusión.
Condenan a 4 años de cárcel a Miguel Servín, alías “Celular”, por tener título falso de abogado
Compartir en redes
Un tribunal de sentencia condenó a 4 años de cárcel al supuesto líder narco Miguel Ángel Servín, alías “Celular”, luego de ser responsable de haber falsificado su título de abogado para obtener su matrícula en la Corte Suprema de Justicia. El tribunal de sentencia integrado por Juan Carlos Zárate, Héctor Capurro y Yolanda Portillo dictó la sentencia condenatoria contra el procesado.
Los jueces de sentencia concluyeron que sí se probó el hecho con documentos y por sobre todo los testigos que declararon durante el desarrollo de la audiencia oral.
La acusación fiscal fue presentada por el hecho punible de producción de documentos no auténticos. De acuerdo a la investigación, en diciembre del año 2017 Miguel Ángel Servín y su presunto testaferro Hugo Meza habían presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dos títulos de contenido falso.
Los títulos fueron expedidos supuestamente por la Universidad de San Lorenzo (UNISAL) y la Universidad Católica (UCA), pero los mismos eran apócrifos, puesto que los acusados ni siquiera fueron alumnos de las instituciones.
La fiscal Nathalia Silva refirió que el día de la fecha se presentó la directora de la UNISAL y también los firmantes del título, quienes desconocieron totalmente que ellos hayan emitido un título a favor del señor Miguel Servín, así como que el mismo ni siquiera se matriculó en dicha institución. Afirmó estar conforme con la decisión, teniendo en cuenta que la pena máxima es de cinco años.
Proceso por narcotráfico
Miguel Ángel Servín, alias Celular, está procesado igualmente por liderar un esquema de tráfico de drogas y lavado de dinero, en el cual sería pieza clave Hugo Meza Huespe, alias MH, quien manejaba los negocios de la banda a través de diversas actividades.
Falleció el exfiscal y abogado penalista José Casañas Levi
Compartir en redes
El exfiscal de la Unidad de Delitos Económicos entre los años 1998-2001, José Casañas Levi falleció a los 56 años de edad en la madrugada de este lunes, a consecuencia de complicaciones de salud que lo aquejaban hace un tiempo.
Asimismo el abogado penalista estuvo al frente de otros importantes cargos como la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)y la dirección jurídica del Senado entre el 2016-2017 durante la administración del también extinto legislador liberal Roberto Acevedo.
Además, se desempeñó como asesor de la Comisión Nacional de Estudio de la Reforma del Sistema Penal del Congreso Nacional. Asimismo fue aspirante a la diputación por Central mediante el Partido Democrático Progresista (PDP) y candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En el año 2023 ocupó el cargo de asesor jurídico del senador Rafael Filizzola. En los últimos meses se desempeñó como panelista en un programa de la radio Ñanduti. El también docente era permanente fuente de consulta en relación a temas jurídicos penales y de derecho en general.
A partir de las 10:30 de esta mañana, en el salón Clavel del Jardín de la Paz de Los Laureles serán velados los restos del abogado José Fernando Casañas Levi. El sepelio se encuentra programado para mañana, martes en en el Cementerio Municipal de Villarrica a las 10:30.
Fiscales de Asunción y agentes de Cibercrimen allanaron hoy un local del Paraná Paraná Country en investigación de supuesto hecho de piratería. Fueron incautados varios equipos y el lugar quedó desmantelado. Foto: Gentileza
Paraná Country: desmantelan supuesta piratería de señales audiovisuales
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una comitiva encabezada por agentes fiscales de Asunción y por policías de Cibercimen, realizó hoy el allanamiento de un local en el barrio cerrado Paraná Country Club, de Hernandarias. Incautaron documentos y equipos, siendo desmantelado el lugar que opera bajo el nombre de Croconet S.R.L.
Intervinieron los fiscales Myrian Rodríguez y Miguel Quintana, de la Unidad Especializada contra Delitos de la Propiedad Intelectual y Contrabando, de Asunción, y agentes de Departamento de Delitos Informáticos (Cibercrimen) de la Policía de Alto Paraná, a cargo del comisario principal Diosnel Alarcón.
Fue en el marco del Operativo 451 contra la piratería, en la causa número 503/2024 de investigación fiscal sobre supuestos hechos punibles de violación de derechos de autor y derechos conexos. El allanamiento fue ordenado por el juez Rodrigo Estigarribia.
Existe una denuncia de los representes legales que tienen el derecho de la distribución de canales de televisión y de otros contenidos audiovisuales. El operativo comenzó a las 07:45 en un local ubicado sobre las calles Cerro Corá, esquina Quebracho Norte.
Los fiscales Myrian Rodríguez y Miguel Quintana, de la Unidad Especializada contra Delitos de la Propiedad Intelectual y Contrabando, de Asunción y el comisario principal Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen. Foto: Dolly Galeano
Es lo que informaron los intervinientes esta tarde, en conferencia de prensa realizada en Delitos Económicos y Financieros de Ciudad del Este. La investigación estuvo a cargo del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen.
“El operativo pudo desmantelar un esquema de captación, distribución y comercialización ilegal de contenidos audio visuales, supuestamente pirateados de empresas multinacionales, a través de tecnología OTT/IPTV, que permite transmitir a través de aplicaciones en dispositivos terminales móviles o Smart TV Android”, explicó el comisario Alarcón.
Agregó que en noviembre de 2023 ya se realizó una intervención similar en el mismo local. “Esto es parte de la lucha contra la piratería de señales que se viene realizando”, sostuvo el jefe policial.
“El trabajo consistió en poder verificar si, desde ese mismo lugar había equipos o herramientas que permitían hacer la distribución de esos contenidos y, creemos que, dentro de la intervención realizada hemos encontrado indicios suficientes que los peritos tendrán que verificar”, refirió el comisario Alarcón.
“Fue encontrada una infraestructura bastante grande, muy bien montada, cuasi legal, costosa, que permite seguramente a esta empresa hacer la distribución de señales“, remarcó el agente de Cibercrimen.
La fiscal Myrian Rodríguez dijo que todavía no identificaron a las personas responsables, pero se trataría de una sociedad de responsabilidad limitada y con los documentos incautados determinarán a los propietarios de la firma. La comitiva fue recibida por Gastón Quevedo y la verificación se hizo con presencia de abogados.
En cuanto a si serían los mismos dueños determinados durante la intervención del año 2023 del mismo local, mencionó que, aún no pueden confirmar, pero podrían ser las mismas personas. Agregó que el nombre sigue igual.
Confirmó la incautación de varios equipos con los cuales quedó desactivado el servicio que puede brindar la empresa, según la agente fiscal Rodríguez. En el acto se procedió a “bajar” los servidores a fin de que las señales (sin la autorización de los permisionarios) dejen de retransmitirse.
Fueron incautados 38 descodificadores de señales, 6 servidores, 3 equipos de computación y un celular. También incautaron 192 dispositivos que convierten las señales audiovisuales en datos para transmitir a través de Internet llamados Encoder, un dispositivo de red privada VPN y documentos varios.
La estimación de la pérdida es la siguiente: en infraestructura 500 mil dólares, mientras que la pérdida de rentabilidad anual aproximada, según las empresas multinacionales sería de 4 millones de dólares.