El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, señaló que los operativos que se desarrollan en contra del crimen organizado tienen un sistema diferente en cuanto al manejo de la información, dado que se trata de datos sensibles a los que acceden un reducido grupo de personas de modo a evitar filtraciones.
“Las informaciones que se manejan dentro del ámbito de las unidades especializadas en contra del crimen organizado, manejan la información en carácter de mucha reserva, lo que menos queremos es que la información se filtre, que la operación sea saboteada y en el peor escenario, amén de que la operación corre riesgo, la vida de los intervinientes también podría correr riesgo si la información se filtra”, advirtió.
Benítez señaló que cuando está en puertas una operación de estas características, la Comandancia es avisada de que se llevará adelante un procedimiento en una determinada ciudad en la que participarán agentes de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) y la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope), sin embargo, no se brindan mayores detalles.
Lea también: Pedido de Diputados es “prueba de la libertad en el Partido Colorado”, afirmó Galaverna
“Dentro del nivel de la sensibilidad de la información que se maneja cuando hablamos de crimen organizado, tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional, se manejan de forma diferente. Estamos hablando de una estructura que no solamente opera en una cuadra, sino que podría estar operando a nivel territorial o incluso extraterritorial, que podría ser subregional, regional o global”, detalló.
El comandante ratificó a la 1080 AM que en casos en los que se realizan allanamientos como parte de la lucha contra el crimen organizado, en específico el narcotráfico y los delitos conexos, la información es blindada. Los demás estamentos de la Policía como la Comandancia, son informados cuando se da inicio al operativo y posteriormente, reciben más datos respecto a los involucrados con el objetivo de preservar la seguridad de los intervinientes.