El liberal Antonio Buzarquis, líder de la multibancada opositora en Diputados, calificó como gran desatino la exigencia de sus pares colorados en exigir al Ejecutivo la destitución del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, tras la muerte de su colega Eulalio “Lalo” Gomes .
“Estoy en desacuerdo con el pronunciamiento de la Cámara, para mí el procedimiento está ajustado a derecho. Yo creo que es un gran desatino que un grupo de parlamentarios esté planteando la renuncia del ministro del Interior, el comandante de la Policía y el juicio político al fiscal general del Estado. Es una lectura equivocada de la situación”, sostuvo a la 800 AM.
Asimismo, el parlamentario acotó: “Al comienzo, esto parecía una cuestión muy sencilla, pero fue cambiando de tono de castaño a oscuro. Todos estamos en alerta. Al final de cuentas, queremos saber la verdad. El Ministerio Público tendrá que investigar y la policía explicar el procedimiento de manera detallada. Es importante que esto se investigue y se esclarezca. Una de las grandes preguntas es por qué no se grabó el procedimiento de allanamiento”.
Lea también: Caso Lalo Gomes: JEM debe actuar con cautela y no como garrote, afirma Mario Varela
El parlamentario expresó que sus afirmaciones se sustentan teniendo en cuenta los antecedentes del fallecido dirigente político de Amambay, quien fue imputado por el Ministerio Público por supuestos vínculos con el lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal en el marco del operativo Pavo Real II. “Respetamos la memoria de la persona, lamentamos mucho su muerte, pero este señor ya estaba siendo investigado en Brasil, también en Paraguay se estaba iniciando un proceso de investigación”, comentó.
Gomes Batista falleció el pasado lunes durante un allanamiento en su vivienda localizada en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El procedimiento fue realizado por la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Policía, de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (Fope) y los agentes fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres.