El senador Basilio Núñez y el diputado Raúl Latorre repudiaron la falta de transparencia, independencia y la existencia de corrupción en el proceso electoral venezolano. Foto: Gentileza
Autoridades del Congreso rechazan la validación de la reelección de Maduro
Compartir en redes
“Un golpe de Estado se consuma con la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que declara oficialmente a Nicolás Maduro como presidente, dictador de un régimen, ignorando la voluntad popular del pueblo venezolano”, sostuvo el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez.
“Esto revela una corrupción tremenda y un abuso de poder. La democracia herida de muerte, pero sigue viva en Edmundo González Urrutia como presidente legítimo y María Corina Machado como la líder indiscutible de pueblo hermano”, indicó en sus redes sociales.
Maduro había solicitado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “certificar” el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo proclamó vencedor con 52 % de los votos. La oposición asegura haber ganado los comicios y acusa tanto al TSJ como al CNE de servir al chavismo.
El TSJ no expuso ante el pueblo venezolano los detalles técnicos del peritaje, como por ejemplo el tamaño de la muestra analizada. Liderada por María Corina Machado, la oposición asegura que su candidato Edmundo González Urrutia ganó con 67 % de los votos y publicó en una página web copias de las actas que, sostiene, lo prueban. El chavismo ha dicho que el material es “forjado”.
“Los resultados electorales en Venezuela sencillamente no pueden ser ratificados, no existió una revisión transparente e independiente y contradicen lo que se percibe con claridad en cuanto a la voluntad del pueblo venezolano”, manifestó el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
El dirigente político de capital realizó un posteo en redes sociales argumentando que “es imposible reconocer a un gobierno en estas condiciones”. De esta manera Maduro se posicionaría de vuelta en el poder por el periodo 2025-2031.
El senador Natalicio Chase calificó a la propuesta como mediática y podría colocar en riesgo las inversiones internacionales instaladas en nuestro país. Foto: Archivo
Horas de trabajo debe adaptarse a la realidad local, dice senador y rechaza propuesta de reducción
Compartir en redes
“Todos los estudios que lleven a un mejoramiento de la calidad de producción deben adaptarse a la realidad paraguaya”, sostuvo el senador Natalicio Chase tras expresar su rechazo al proyecto de ley que plantea reducir el horario laboral en el sector privado. Agregó que esta iniciativa podría poner en riesgo las inversiones internacionales instaladas en nuestro país.
“No es tan sencillo bajar el horario laboral del país sin tener en cuenta todos los factores. El 98 % de la mano de obra que se utiliza en el Paraguay son las pequeñas y medianas empresas, entonces hay que consultar con todos los sectores para tomar una medida así y no una medida alegre que busca figuración”, comentó a los medios de comunicación.
El proyecto que establece las 40 horas laborales semanales fue presentado este último jueves por el senador del movimiento Yo Creo, José Oviedo. El dirigente opositor indicó que actualmente existe una desigualdad en la carga horaria en el Paraguay, teniendo en cuenta que un funcionario del sector público trabaja un promedio de 36 horas, mientras que el empleado del ámbito privado posee un horario de 48 horas semanales.
“El senador no se reunió con las industrias, con la fuerza trabajadora del país, es un proyecto de ley que busca un resultado mediático, no se puede tomar medidas unilaterales. Él es un senador, representa a una pequeña porción de los paraguayos. Esta medida afectará al 100 % de todos los ciudadanos, a veces las iniciativas que son irresponsables pueden hasta ocasionar desventajas en el sector industrial y poner en riesgo las inversiones internacionales en nuestro país”, indicó Chase.
Asimismo el parlamentario acotó: “No se puede traer estudios extranjeros no aclimatados a nuestro país. Yo creo que es inapropiado, no tiene análisis. En Paraguay no se tiene las 8 horas de trabajo como está previsto en la ley, porque siempre hay hora de almuerzo. La propuesta puede analizarse, pero sí tiene un estudio más acabado”.
El proyecto de ley ahora deberá ser girado previamente a las diferentes comisiones asesoras de la Cámara Alta para sus correspondientes dictámenes, ya sea a favor o en contra para luego ser analizado en la plenaria.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se expresó a través de las redes sociales sobre la orden de captura contra el primer ministro israelí. Foto: Archivo
De arbitraria e injusta, califica Latorre la orden de captura al primer ministro de Israel
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expresó su repudio a la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. El legislador calificó la orden de arbitraria e injusta.
“La arbitraria e injusta decisión de la Corte Penal Internacional de emitir una orden de captura contra el primer ministro de Israel Netanyahu igualando a un estadista que defiende a su pueblo con los terroristas que lo atacan es un recordatorio más de la grave crisis por la que están atravesando los organismos multilaterales”, refirió a través de su cuenta oficial de X.
Mientras tanto, el diputado también expresó su solidaridad con Israel y Netanyahu, teniendo en cuenta la buena relación diplomática y de amistad con Paraguay. “Nuestra solidaridad con la hermana nación de Israel y con su primer ministro”, manifestó.
Medios internacionales informaron este jueves sobre la decisión de la Corte Penal Internacional, que emitió una orden de detención contra el primer ministro israelí, el exministro de Defensa Yoav Gallant y el funcionario de Hamás Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri.
En un comunicado, la CPI declara que tenía motivos razonables para creer que el primer ministro de Israel “es responsable penalmente de crímenes de guerra como la inanición como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, junto con su equipo, definieron estrategias para fortalecer el sistema de control Mecip. Foto: Archivo
Presidente de Diputados busca fortalecimiento de la trasparencia y eficiencia institucional
Compartir en redes
Con el objetivo de definir medidas para el fortalecimiento y mejorar los resultados del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (Mecip), el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, llevó adelante una reunión estratégica con sus colaboradores y encargados de la implementación de este control. “Hemos logrado un cumplimiento del 100% en los indicadores más importantes, lo que nos ubica como líderes en transparencia y efectividad en la gestión pública”, apuntó el titular legislativo.
Este modelo es considerado clave para la transparencia y eficiencia institucional, permitió posicionar a la cámara como líder entre las instituciones públicas. En esta reunión, la dirección de comunicación de Diputados informó que, “se revisaron las estrategias de planificación, proyección y ejecución de procesos, destacándose la importancia del Mecip como herramienta de control y transparencia administrativa”.
Se destaca además que la Cámara Baja, como institución logró alcanzar el puntaje máximo en la evaluación de la Contraloría General de la República (CGR) este año, con un índice de 3,37 puntos, siendo el puntaje máximo de 5,0, consolidando a la institución como un referente en cumplimiento y transparencia, marcando un retorno a los puestos de privilegio tras años de esfuerzo.
De acuerdo al último informe, refiere que el modelo Mecip, que está siendo implementado desde el 2015, evolucionó significativamente en Diputados. “El sistema de control interno, evaluado en componentes como Ambiente de Control, Planificación, Implementación, Evaluación y Mejora, ha permitido identificar y subsanar deficiencias, garantizando así un uso adecuado de los recursos públicos y fomentando la excelencia administrativa”, refería este informe.
El senador del movimiento Yo Creo, Rubén Velázquez se refirió al atraco registrado en la noche de este último miércoles a una entidad bancaria. Foto: Gentileza
Senador de Alto Paraná no descarta requerir emergencia departamental ante inseguridad
Compartir en redes
“La inseguridad en Alto Paraná está en auge. Estamos cerca de fin de año y las olas delictivas pueden empezar a aumentar”, sostuvo el senador del movimiento Yo Creo, Rubén Velázquez, tras referirse sobre el atraco registrado en la noche de este último miércoles a una entidad bancaria por parte de un grupo de diez delincuentes fuertemente armados.
“Fue un episodio muy importante lo que pasó en Naranjal, un asalto tipo comando con explosivos y armas de grueso calibre. Los pobladores de Alto Paraná están muy preocupados por estos hechos y considero que el Ministerio del Interior tiene que tomar acciones inmediatas”, indicó a los medios de comunicación.
Durante el atraco, los malvivientes esparcieron clavos miguelito por toda la zona y dañaron dos patrulleras policiales y al menos tres vehículos particulares. Según el informe proporcionado por las autoridades del banco, mediante un arqueo se determinó que la cifra sustraída equivale a G. 2.800 millones en billetes de varias denominaciones, entre dólares y reales.
“Voy a reunirme con el ministro Enrique Riera y con mi equipo pediremos informes para tener mayor información sobre los hechos acaecidos. Los datos que pueda obtener serán muy importantes porque me permitirá plantear una declaración de emergencia contra la ola de inseguridad existente, los hechos delictivos aumentan con la llegada del fin de año”, comentó.
Asimismo, el parlamentario de la oposición dijo que no se puede descartar una posible complicidad policial. “Hay una desidia total de la Policía Nacional, es muy llamativo que el servicio de inteligencia ya tenía conocimiento que se estaban organizando grupos criminales para perpetrar atracos en el departamento, sin embargo no están haciendo nada al respecto. Tres horas después de una alerta policial la entidad bancaria fue sujeto a un asalto”, refirió.
Velázquez acotó que “me preocupa aquí que exista una complicidad por parte de policías. Por qué no actuaron si ellos ya tenían informaciones. Esto es mucho más preocupante más allá de una suerte de desidia o inoperancia”.