Desde el movimiento de Renovación Democrática, encabezado por Isidro Morel, denunciaron al exsenador y líder del movimiento Unión e Igualdad, Sixto Pereira, por desplegar una campaña sucia en el marco de las elecciones internas del Partido Popular Tekojoja previstas para setiembre.
Mediante un comunicado emitido lamentan que la contienda electoral se haya vuelto una disputa de carácter político, ideológico y no personal o individual. Señalan además que el sector de Pereira apuntaría a la “extinción o la destrucción definitiva del partido”.
“Tras este proceso que busca instaurar la democracia, a costa de sufrir amenazas de marginación y persecución política. Hacemos público nuestros cuestionamientos al desarrollo de estas internas. Hoy reflexionamos en el movimiento sobre la razón que mueve al actual dirigente, a desear eternizarse en forma despótica en la conducción del partido, a cualquier precio ¿Será que considera al Partido Popular Tekojoja como su feudo particular?”, señalan.
Denuncian que el movimiento de Pereira utiliza “como punta de lanza” para la campaña sucia a los dirigentes departamentales. “En un acto de desenfreno hasta se involucró al gobierno de un país hermano en esta interna. Para nosotros es inadmisible e irresponsable”, sostienen.
Leé también: En Diputados piden esclarecer la cadena de mando del SIU para garantizar la soberanía
Señalan que la constitución del movimiento surgió invocando el derecho de participación y el ejercicio de la democracia dentro del Partido Popular Tekojoja. Agregan que actualmente la nucleación de izquierda enfrenta una profunda crisis bajo el liderazgo del exlegislador.
“A lo largo de estos 17 años fuimos perdiendo a grandes compañeros dirigentes en todos los departamentos por la actitud autoritaria e imposiciones de supuestos consensos que, lejos de responder a las expectativas, iban persiguiendo, aislando a todo aquel compañero/a que sea capaz de criticar, e hizo imposible generar otro movimiento interno que no sea encabezado por Sixto Pereira y su cúpula bajo la denominación de movimiento Unión e Igualdadccuyo significado jamás fue puesto en práctica”, sentencian.
Te puede interesar: TSJE presentó al Congreso proyecto de reforma electoral