El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, refirió que se encuentran elaborando un diagnóstico con Itaipú para conocer la factibilidad para reactivar las dos desalinizadoras de agua pertenecientes al Estado, que se ubican en las localidades de Teniente Primero Manuel Irala Fernández (Presidente Hayes) y Villa Choferes del Chaco (Boquerón), con el propósito de mitigar la situación de sequía que afecta a las comunidades en el territorio chaqueño.
El coronel retirado comentó que a solo 20 km de la desalinizadora de Villa Choferes se encuentra operativa en Filadelfia una planta que pertenece a los menonitas. Zárate estimó que, de ser posible la recuperación de ambas plantas desalinizadoras habría “por lo menos 30 % de solución” al panorama que actualmente obliga a movilizar envíos de agua potable desde Asunción, según manifestó este sábado a través de una entrevista a la 780 AM.
Te puede interesar: Buscan titular escuelas centenarias de Cordillera
Zárate dijo que desde que asumió la administración el trabajo de asistencia a la región occidental es constante y sin descaso. Explicó que, de acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aproximadamente 219.000 ciudadanos residen en la región del Chaco, de los cuales 150.000, principalmente de las comunidades indígenas, carecen de acceso al agua potable.
“Nosotros no descansamos desde que asumimos, siempre estamos llevando agua al Chaco, hay momentos que nosotros hacemos con nuestro medio propio. Son seis vehículos cisternas que tienen 20.000 litros de agua y uno de 10.000, son 210.000 litros de agua por vez que podemos llevar en forma permanente en el Chaco”, relató el ministro.
Leé también: Embajadora paraguaya presenta cartas credenciales al papa Francisco
“Tuvimos la necesidad de recurrir, como siempre lo hacemos a las Fuerzas Armadas, ellos nos facilitan su medio logístico para que podamos llevar más cantidad de Agua de Asunción. Hay empresas que cumplen con su responsabilidad social empresarial que ayudan con sus vehículos”, agregó Zárate.
SEN cuenta con el apoyo de otras instituciones del Estado, como la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las Fuerzas Armadas, gobiernos municipales y departamentales, además de empresas privadas que cumplen con su rol social.