Casos de cooperación de guardiacárceles con reclusos son remitidos a la Fiscalía, confirman
Compartir en redes
La cooperación de los funcionarios penitenciarios con los reclusos, sobre todo con los de alta peligrosidad, es una problemática que todavía es una realidad en nuestro país. No obstante, desde el Ministerio de Justicia afirmaron que se están tomando medidas más serias de modo a erradicar esta práctica corrupta.
“Anteriormente solo se les apartaba del cargo a la gente, pero hoy en día se están remitiendo los antecedentes al Ministerio Público a los efectos de que puedan tener un castigo y ya no vuelvan más al sistema penitenciario”, aseveró Víctor Manuel Benítez, viceministro de Política Criminal a la 650 AM.
El pasado sábado 31 de agosto, se realizó una requisa en el Buen Pastor y en la Penitenciaría Regional de Misiones, mediante este procedimiento, se pudo incautar un total de cuatro celulares que estaban en poder de Carmen y Laura Villalba, miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
“Los antecedentes son remitidos al Ministerio Público porque estamos hablando de personas de alto perfil y si estas personas están utilizando los aparatos celulares para delinquir nuevamente, mínimamente estas personas (los guardiacárceles) están cometiendo el hecho de asociación criminal”, detalló Benítez.
De momento todos los funcionarios penitenciarios son sospechosos, afirmó el viceministro, puesto que todavía no se ha determinado específicamente qué grupo participó en la vulneración del control para que las Villalba puedan acceder a los dispositivos. El Ministerio de Justicia habló nuevamente del compromiso que tienen con poner fin a la cooperación entre guardiacárceles y reclusos.
“Lastimosamente esto pasa por la corrupción. Necesariamente tuvo que participar mínimamente un agente penitenciario para hacerle llegar el aparato celular a estas señoras, también los mecanismos de control y requisas, si es que lo estuvieron haciendo, no se hizo de manera correcta. Tenemos que apostar a la formación, a la capacitación, a reiterar e insistir a dejar esos malos hábitos”, expresó.
Convenios del MSPYBS mejorarán atención a niños con discapacidad y pacientes oncológicos
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, firmó hoy jueves dos convenios de cooperación para el mejoramiento de la atención a la salud, en Alto Paraná. El primero fue con el gobernador César Torres, para un centro de atención integral temprana a niños con discapacidad, cuya construcción hará el gobierno regional y su funcionamiento estará a cargo del Ministerio de Salud Pública.
“Como MSP vemos esta realidad, históricamente hubo brechas, ni siquiera existían estos servicios de atención al desarrollo infantil temprano, hoy estamos potenciando porque vemos que, intervenir en el desarrollo infantil temprano es la mejor inversión que un Gobierno puede hacer”, expresó la ministra sobre los alcances.
“Está demostrado científicamente que, cuando más temprano hacemos el diagnóstico de enfermedades de trastorno del desarrollo infantil, si intervenimos precozmente podemos hacer que ese niño o esa niña pueda tener una vida normal, lo cual significa un bienestar para la familia”, recalcó la titular ministerial.
El segundo convenio firmado fue con el presidente del Instituto de Previsión Social, doctor Jorge Brítez Acosta, para que en el Hospital del IPS de Ciudad del Este se realicen las cirugías oncológicas de pacientes no asegurados, ante la falta de quirófanos en el Hospital Regional del Ministerio de Salud, que responda a toda la demanda.
“Prestación de servicios en cirugía programada oncológica, internación hospital día y cuidados paliativos en el Hospital Regional IPS de Ciudad del Este, en cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, dice parte del convenio firmado hoy en la gobernación de Alto Paraná, entre el MSPYBS y el IPS. Tendrá dos años de vigencia.
Este era un reclamo de la Asociación de Pacientes Oncológicos de Alto Paraná que realiza su tratamiento en el Hospital Regional del MSP en Ciudad del Este, donde funciona un pabellón para consultas y sesiones de quimioterapia, pero no tiene internación y en los casos de cirugías requeridas se programa dentro del hospital.
Ante la alta demanda de cirugías de todo tipo, pedían que se disponga de más quirófanos. El convenio firmado hoy, prevé la disponibilidad de dos quirófanos dentro del Hospital Regional del IPS de Ciudad del Este para las cirugías programadas de pacientes oncológicos no asegurados.
El gobernador César Torres, la ministra María Teresa Barán y el presidente del IPS, Jorge Brítez, firmaron convenios hoy en Ciudad del Este. Foto: Gustavo Galeano
Durante el acto también se dio a conocer que fueron contratados cuatro profesionales (tres cirujanos y una licenciada), como equipo de cirugía que trabajará en los dos quirófanos habilitados en el IPS.
Asimismo, se informó que la gobernación se encargará de la reparación de otros dos quirófanos del Hospital Regional del MSP, para sumarse a los dos que hoy funcionan en el citado centro. Con la Fundación Tesai se contaría con los recursos humanos necesarios para el funcionamiento de los dos quirófanos más, según la ministra Barán.
Reclamos
Tras la firma de los convenios, algunos de los presentes, entre ellos voluntarios de apoyo a la salud, manifestaron que las necesidades en la salud pública son muy grandes y los hospitales de la región necesitan urgente inversión. Igualmente refirieron sobre la urgencia de un nuevo hospital regional.
Ante el reclamo de la Asociación de Médicos sobre la fusión con el IPS,la ministra Barán manifestó que se tomó en cuenta la postura del plantel médico para determinarse que las cirugías a ser realizadas serán las programadas y salud pública proveerá el 100% de los insumos y medicamentos.
“Entendemos que hoy la urgencia, la necesidad de Alto Paraná es que no pueden seguir esperando las cirugías, no puede seguir la construcción de un hospital nuevo que es y va a ser una realidad, pero mientras, necesitamos dar respuestas a los problemas que hoy tenemos”, sostuvo la secretaria de Estado.
Nuevo hospital regional del Este
Con relación a un nuevo Hospital del Este, mencionó que dicha construcción está en la agenda del presidente Santiago Peña y ahora empezarán a gestionar el traspaso del título de propiedad, del inmueble donado por la Universidad Nacional del Este, para la edificación del hospital. Agregó que, paralelamente, empezarán a diseñar el proyecto, pero aclaró que un gran hospital requiere de varios años y el MSP está respondiendo a los problemas urgentes de hoy.
Paraguay apunta a instalar un centro de operaciones de seguridad cibernética
Compartir en redes
Con la cooperación del Comando Sur de los Estados Unidos en el fortalecimiento de la ciberdefensa y ciberseguridad a las Fuerzas Militares (FF. MM.), Paraguay podrá monitorear, controlar el espacio cibernético y actuar en casos de amenazas, así lo indicó el director de Comunicación de las FF. MM., el general Neill Camacho.
“Con esto podemos contar con un centro de operaciones de seguridad cibernética, lo que nos va a permitir realizar las funciones de monitoreo, protección, de las infraestructuras críticas y también actuar ante eventos ataques o amenazas en el ciberespacio”, expresó el alto funcionario militar en entrevista con Paraguay TV, este martes.
Esta cooperación se dará a través de la Oficina de Cooperación de los Estados Unidos en Paraguay, y se estima que se incluirá en el ejercicio fiscal del 2026 del país cooperante. La inyección en el sistema de seguridad cibernética es de USD 3,5 millones, que se dará con equipamientos y capacitaciones al personal.
“Nos permitirá fortalecer todo lo que respecta al ámbito de la ciberdefensa y la ciberseguridad. Esto consiste en dotarnos de equipamientos, tanto en software y hardware, y también en la capacitación del personal”, explicó el director de comunicación. Con esta cooperación, se podrá instalar en Paraguay un centro de operaciones cibernéticas, a través del cual se realizarán todos los trabajos de prevención y acciones en la defensa del ciberespacio.
“Es la única manera de poder cumplir con todas las funciones, en nuestro caso, un comando de ciberdefensa tiene que realizarse. Un centro de operaciones cibernéticas es equipo centralizado que se encarga de la seguridad cibernética de una organización, y su objetivo es prevenir, detectar, analizar y responder a amenazas”, indicó Camacho.
Entre las funciones de un centro de operaciones citó la supervisión y la gestión de estrategias de seguridad, desarrollar e implementar políticas de procedimientos de seguridad, formar al personal, realizar las evaluaciones de vulnerabilidades y gestionar el cumplimiento de regulaciones de estándares internacionales en cuanto a seguridad.
Paraguay reforzará su ciberdefensa con apoyo de Estados Unidos
Compartir en redes
El Comando Sur de los Estados Unidos coopera con el Paraguay para reforzar la ciberseguridad a través de programas y herramientas nuevas, que consiste en equipamientos, capacitaciones y un constante apoyo, que tendrá una inversión de USD 3,5 millones, señala la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (Digetic) de las Fuerzas Armadas.
“Este programa, que realmente será muy beneficioso para la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (Digetic), porque vamos a contar con una herramienta que no disponemos”, dijo el director del Digetic y las Fuerzas Armadas, el general Roger Camacho, este lunes, en conversación con el programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Explicó que este nuevo apoyo “se originó gracias a la constante cooperación que tenemos por parte de la Oficina de Cooperación de Defensa de los Estados Unidos que se encuentra aquí en la embajada de los Estados Unidos”.
El general Camacho aclaró que los USD 3,5 millones no serán enviados directamente en efectivo para este programa, sino que consistirá en una inversión en equipamientos y cooperación. “Esto todavía no está en etapa de ejecución, estamos atentos, estamos esperando qué ocurrirá a partir de este abril y nuevamente cuando se lleguen a reactivar todos los programas”, refirió.
La ejecución de este programa aún no se realizó, teniendo en cuanta que el gobierno del presidente Donal Trump ordenó la pausa de este tipo de programas de cooperación por un periodo de 90 días. “Posterior a eso estamos esperando la respuesta que esperamos va ser todo positivo, de parte del personal de la Oficina de Cooperación de Defensa de los Estados Unidos. Es una cuestión de tiempo”, expresó el titular de la Digetic.
Presupuesto
Este presupuesto ya sería incluido en el ejercicio fiscal de los Estados Unidos para el periodo 2026. “Esta recepción de equipos, de capacitación que corresponde a estos 3,5 millones de dólares, estaríamos iniciando a recibir a partir del año fiscal 2026 de los Estados Unidos que inicia en el mes de octubre, y todo lo que sería el siguiente año estaremos atentos a recibir este importante apoyo”, apuntó.
Por otra parte, se siguen realizando otros programas de cooperación por parte de la Oficina de Cooperación de Defensa del gobierno estadounidense con Paraguay. “Nosotros seguimos recibiendo capacitaciones, seguimos teniendo participaciones en ejercicios, en seminarios, en conferencias que no son parte de este 3,5 millones de dólares, pero sí, por ejemplo, hemos tenido bastante el año pasado, este año iniciamos en enero una importante capacitación”, sentenció.
Embajador reafirma compromiso de Taiwán como socio estratégico de Paraguay
Compartir en redes
La relación entre Taiwán y Paraguay continúa fortaleciéndose, con importantes avances en la cooperación en tecnología, el comercio y la educación. El embajador de Taiwán en Paraguay, José Han, destacó el avance de las relaciones bilaterales y aseguró que la energía disponible en Paraguay, junto con la materia prima y la tecnología taiwanesa, abren nuevas puertas para la cooperación en sectores industriales.
“Taiwán es un socio estratégico para el Paraguay, entre otras cosas, debido a su capacidad para ofrecer tecnología avanzada y su liderazgo en el desarrollo de industrias, como el procesamiento de alimentos”, mencionó el diplomático, al momento de celebrar su quinto aniversario en el país, período en el que vio fortalecer las relaciones bilaterales.
En cuanto a los intercambios comerciales, el embajador destacó el crecimiento de las exportaciones de carne vacuna y porcina. La exportación de carne vacuna a Taiwán alcanzó USD 200 millones el año pasado, mientras que la carne porcina fue por valor de USD 80 millones. Cabe mencionar además que Paraguay está en proceso de habilitar la exportación de carne aviar al país asiático, un mercado exigente en términos fitosanitarios, lo que abre nuevas oportunidades para los productos paraguayos.
Además, la reciente llegada de 30 buses eléctricos provenientes taiwaneses es uno de los hitos más recientes de una colaboración estratégica entre Paraguay y Taiwán. Esto permitirá iniciar la transformación del transporte público paraguayo.
Otro de los puntos destacados es la postura firme de Paraguay en su apoyo a Taiwán en un panorama geopolítico complicado, donde Taiwán enfrenta presiones externas, especialmente de China. “Paraguay ha sido un aliado leal durante más de 68 años, y eso ha sido crucial para que Taiwán pueda mantener su presencia en el escenario internacional”, aseguró en entrevista con Paraguay Tv.
Quinto aniversario
El embajador de Taiwán en Paraguay celebra su quinto aniversario en el país. Durante este tiempo, pudo observar cómo se ha fortalecido la relación bilateral en materia de cooperación. Anunció que se están concretando proyectos con inversiones de gran magnitud, lo que podría potenciar aún más la economía paraguaya.
“Desde que llegué, se eliminó la cuota de exportación de carne vacuna, lo que ha permitido un crecimiento exponencial en nuestras exportaciones. Ahora estamos trabajando para eliminar los aranceles de la carne de cerdo, lo que hará que Paraguay sea aún más competitivo en el mercado taiwanés”, comentó.