El Poder Ejecutivo presentó este lunes el proyecto de ley del “régimen nacional de integridad, trasparencia y prevención de la corrupción”, que integra a los tres poderes del Estado, la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio Público. Esta iniciativa fue presentada durante una conferencia de prensa realizada por la vocera de Gobierno Paula Carro, el contralor Camilo Benítez y el asesor Jurídico de la Presidencia Roberto Moreno.
Se trata de un proyecto que une esfuerzos de los tres poderes del Estado, la Contraloría y la fiscalía para una estrategia nacional de lucha contra la corrupción. El presidente de la República, Santiago Peña, junto con los presidentes del Congreso, Basilio Núñez, y de la Corte Suprema, Luis María Benítez realizaron la presentación oficial de este proyecto.
“Hoy presentamos un proyecto de ley fundamental para la transparencia y la prevención de la corrupción. Una apuesta a unir esfuerzos de los tres poderes del Estado, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República para lograr un Paraguay más transparente”, destacó el mandatario.
Este documento “embiste de verdadera autoridad a la Contraloría como órgano extrapoder”, de acuerdo a las explicaciones del asesor jurídico, Roberto Moreno. “Un órgano extrapoder que no depende jerárquicamente ni del Ejecutivo, ni del Legislativo, ni del Judicial es la Contraloría General de la República, y con eso creemos que se está dando un gran salto adelante en el manejo de esta problemática”, indicó.
Señaló además, que “con una ley no se resuelven todos los problemas de la noche a la mañana, no vamos a dejar de tener hechos de corrupción, pero sí se establece una estrategia inteligente para encarar este problema, y sobre todo se le da al jugador adecuado”.
Por su parte, el contralor Camilo Benítez ley es fruto de la cumbre de poderes convocada por el presidente Santiago Peña a días de asumir, para coordinar la lucha contra la corrupción entre todos los estamentos del Estado.
“Asumimos esta responsabilidad desde la Contraloría General de la República, creemos nosotros que es un día histórico para nuestro país en materia de control, tenemos un desafío enorme y ahora vamos a tener una carga enorme, porque en esta ley se establece un procedimiento para sobre las denuncias de corrupción”, explicó el contralor.