El Registro Unificado Nacional (RUN) es un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que fue elaborado en conjunto con el Poder Judicial. Desde la Corte Suprema de Justicia, hablaron respecto a la importancia de contar con una institución que unifique los trámites, los acelere y pueda tener un registro exacto de los inmuebles privados y públicos.
“En el colegio nos enseñaron que Paraguay tenía 406.752 kilómetros cuadrados. Hay gente que habla de 500.000 kilómetros cuadrados, lo que representa un problema grave en un país que hoy tiene grado de inversión y una economía ya no emergente, sino consolidada en la región”, expresó Alberto Martínez Simón, ministro de la Corte.
Contar con un registro unificado otorgará la transparencia y seguridad jurídica necesarias en el segundo bien más preciado que se tiene que es la tierra, manifestó el ministro en conversación con “Arriba Hoy”, programa emitido por GEN-Universo 970 AM/Nación Media. Mediante esta nueva institución, se tendrá un catastro incluso de los cerros y las reservas naturales, según explicó.
“La superposición es un número importante, pero indeterminado todavía, porque no se tiene un estudio acabado de cuántas son las tierras superpuestas, es decir, esos títulos que representan a dos o más personas. A partir de ahora, el sistema va a apuntar a que esta práctica ya no se produzca a través de la catastración y del georreferenciamiento de los inmuebles”, detalló.
Se estima que mediante el RUN, los trámites de titulación se reduzcan a 45 días, pero hay una intención de la Corte de buscar los mecanismos para reducir aún más ese margen. “En otros países lo hacen en una semana o un poco más”, mencionó e indicó que la facilidad para acceder a títulos de propiedad representa mayor facilidad para los negocios. “Este registro guarda la propiedad, pero principalmente mueve la economía”, afirmó.
Le puede interesar: Nenecho Rodríguez: “Me imputan por hacer mi trabajo”
Dejanos tu comentario
Diputados aprueba con modificaciones proyecto RUN y este vuelve al Senado
La Cámara de Diputados llevó adelante el estudio del proyecto de ley “Que crea el Registro Unificado Nacional (RUN)”. Luego del análisis a los dictámenes en coincidencia, emitidos por las Comisiones de Presupuesto y Equidad Social, el plenario acompañó la aprobación con modificaciones de varios artículos. El proyecto vuelve a la cámara de origen, para que el Senado acepte o rechace las propuestas de modificación, en una tercera vuelta del proceso legislativo.
Esta iniciativa presentada por el Ejecutivo, busca resolver el histórico problema de la superposición de títulos de tierras en Paraguay. Obtuvo una media sanción de la Cámara de Senadores y en la fecha fue analizada por la Cámara Baja, que aprobó de manera general pero con algunas modificaciones en sus artículos.
Le puede interesar: Senado analizará PGN 2025 con base en el dictamen de la bicameral de presupuesto
La propuesta propone la fusión de tres instituciones estatales bajo la órbita del Poder Judicial: la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia. Este nuevo Registro Unificado Nacional (RUN) se constituirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, bajo la Corte Suprema de Justicia, con competencia sobre bienes inmuebles y muebles registrables.
Entre los principales objetivos del RUN se encuentran la simplificación de trámites, identificación de inmuebles superpuestos, reducción de plazos para transferencias, introducción del registro electrónico, respeto a la propiedad privada y seguridad jurídica, establecimiento de una cartografía única para el país y reducción de costos para el Estado.
Durante el debate, el diputado liberal Rodrigo Blanco indicó que si bien acompaña la propuesta, solicita al pleno testar o eliminar el artículo 126, el cual plantea la inscripción de títulos sin certificado de condiciones de dominios. Explicó que de aprobarse esto, sería muy grave, porque arrastraría enormes problemas con los titulares de dominio.
“Si se permite la inscripción del título sin el certificado de dominio, esto puede ser el carnaval. Resulta que si esto ocurre se va judicializar y se va pelear hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, para resolver ese conflicto. Todo esto se puede evitar manteniendo vigente la condición de presentación de la condición de dominio. Por ello, considero fundamental testar este artículo 126″, expresó. Al momento de la votación en particular esta moción fue acompañada por la mayoría y el artículo en cuestión fue excluido de la ley.
El diputado colorado Santiago Benítez, por su parte, resaltó que esta será una oportunidad histórica de modernizar los registros en el Paraguay. Indicó que si bien, muchos cuestionarán un servicio deficiente, considera oportuno apostar a la capacitación, a la organización, a la eficiencia de los que estarán encargados a la aplicación de la ley para llegar a la eficacia.
“Un sistema registral moderno no es solo un instrumento administrativo, sino que es la base sobre la cual una nación construye confianza, seguridad y progreso. Es hora de que Paraguay avance hacia modelos que ya países vecinos como Colombia, Chile, España, implementaron este sistema unificado y es importante para la confianza ciudadana y el desarrollo económico. Por ello expreso mi apoyo y acompañamiento”, indicó.
Dejanos tu comentario
Diputados de Honor Colorado iniciarán este lunes el análisis de ley del servicio civil
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley de la función pública y la carrera del servicio civil y fue remitida a la Cámara Baja. El diputado José Rodríguez, integrante de la bancada de Honor Colorado, indicó que este lunes 18 iniciarán el estudio detallado de las modificaciones realizadas.
“El proyecto tiene casi 150 artículos y vamos a estudiar cada uno de los artículos en bancada para ver en qué podemos colaborar. Normalmente nosotros respetamos las decisiones del Poder Ejecutivo, pero vamos a analizar qué modificaciones hizo el Senado. Vamos a trabajar también con el doctor Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía, para que este proyecto salga de la mejor manera posible”, expresó el legislador.
En conversación con La Nación/Nación Media, recalcó que se realizará un estudio pormenorizado del proyecto, sin embargo, para la sesión ordinaria del martes 19 ya figuran como parte del orden del día otros proyectos de gran relevancia como la unificación de Catastro y Registros Públicos a través de la creación del Registro Unificado Nacional (RUN).
“Debemos leer detalladamente para no cometer ningún error”, manifestó en cuanto al proyecto de ley de servicio civil. “En cuanto al RUN, estoy totalmente de acuerdo en que el Catastro Nacional se fusione porque tenemos muchas dificultades actualmente en esta y las otras instituciones, no hay mucha celeridad en los documentos”, expuso.
Asimismo, mencionó que el propio ministro de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, aseguró que los expedientes, sin inconvenientes judiciales, podrán ser expedidos en menos de 45 días, lo cual sería muy favorable para el sistema. “Es momento de que los trámites se den con mayor celeridad”, remarcó.
Le puede interesar: Ejecutivo autoriza préstamo para la compra de seis Super Tucano
Dejanos tu comentario
Diputados tratará proyecto de creación del Registro Unificado Nacional (RUN)
Entre los primeros puntos que serán analizados durante la sesión ordinaria del martes 19 de noviembre, por la Cámara de Diputados, está el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), iniciativa que busca resolver el histórico problema de la superposición de títulos de tierras en el Paraguay.
El titular de Diputados, Raúl Latorre, determinó que el orden del día estará integrado por 24 puntos.
El proyecto del RUN ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, y propone la fusión de tres instituciones estatales bajo la órbita del Poder Judicial: la Dirección General de los Registros Públicos, el Servicio Nacional de Catastro y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
Le puede interesar: Peña buscará rol más protagónico de Paraguay en mesa de G20, en Río de Janeiro
Según la exposición de motivos, este nuevo RUN se constituirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, bajo la Corte Suprema de Justicia, con competencia sobre bienes inmuebles y muebles registrables.
Entre los principales objetivos del RUN se encuentran la simplificación de trámites, identificación de inmuebles superpuestos, reducción de plazos para transferencias, introducción del registro electrónico, respeto a la propiedad privada y seguridad jurídica, establecimiento de una cartografía única para el país, y reducción de costos para el Estado.
Por otro lado, también analizarán el proyecto de ley “Que prorroga el plazo establecido en el artículo 5º de la Resolución Honorable Cámara Diputados Nº 1336/2024, Que crea una Comisión conjunta de investigación de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de activos, contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos”. La Cámara de Senadores, ya aprobó esta semana, prorrogar por 60 días más la vigencia de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Dinero.
Creación del ISEMP
El plenario de la Cámara Baja también tiene previsto estudiar el proyecto de ley “Que crea el Instituto Superior de Estudios del Ministerio Público (ISEMP). Según la exposición de motivos, el ISEMP, anteriormente, Centro de Entrenamiento del Ministerio Público, constituye un organismo de apoyo fundamental para la carrera fiscal.
Como instancia académica, ejecuta los programas de formación para funcionarios de la institución, alineados con los ejes del plan estratégico de la Fiscalía General del Estado, bajo la dirección de un Fiscal Adjunto, según el documento.
Inscripción automática en el RCP
La Cámara de Diputados analizará también, en la ocasión, el proyecto de ley “Que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero para el pleno ejercicio del derecho al voto”.
Esta iniciativa, que busca fortalecer los derechos civiles y políticos de los paraguayos, contempla la creación de un Departamento de Electores Residentes en el Extranjero, dependiente de la Dirección General del Registro Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Concertaciones
Otro documento que forma parte del orden del día de la Cámara de Diputados, es el proyecto de ley “Que modifica la Ley N° 3212/2007, ‘Que amplía las disposiciones del Código Electoral y crea la figura de las concertaciones”.
Esta iniciativa legislativa busca fortalecer el sistema democrático paraguayo mediante la regulación de mecanismos de colaboración política, promoviendo mayor transparencia y responsabilidad en los procesos electorales. El proyecto establece tres niveles de concertaciones: nacional, departamental y municipal.
Para constituir una concertación nacional, según la exposición de motivos, los partidos y movimientos deberán obtener la aprobación de sus respectivas asambleas o convenciones, y formalizar el acuerdo mediante escritura pública.
Siga informado con: Tren de cercanías: “Yo quiero que el Paraguay sea una potencia”, apunta Peña
Dejanos tu comentario
Proyecto RUN y extensión de mandato para la CBI, entre los puntos claves en Diputados
La mesa directiva de la Cámara de Diputados, liderada por Raúl Latorre, fijó un total de 23 puntos en el orden del día para la sesión ordinaria del estamento, prevista para el 19 de noviembre. Entre los puntos destacados a ser analizados figuran el proyecto que crea el Registro Unificado Nacional (RUN) y la propuesta que plantea extender el mandato de la Comisión Bicameral de Investigación.
Con relación a la primera iniciativa, ya cuenta con media sanción del Senado y propone unificar la Dirección General de Registros Públicos, la Dirección General de Servicios Nacionales de Catastro, dependientes del Poder Ejecutivo, y el Departamento de Agrimensura y Geodesia.
El proyecto indica que el RUN se constituirá como un órgano técnico y administrativo del Poder Judicial, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, con competencia sobre bienes inmuebles y muebles registrables.
Leé también: Piden celeridad para estudio de proyecto de ley para anexar Conajzar a la DNIT
Entre sus principales objetivos se encuentran la simplificación de trámites, identificación de inmuebles superpuestos, reducción de plazos para transferencias, introducción del registro electrónico, respeto a la propiedad privada y seguridad jurídica para quienes adquieran bienes en Paraguay, establecimiento de una cartografía única para el país y la reducción de costos para el Estado.
En cuanto a la extensión de mandato de la comisión bicameral para la investigación de hechos punibles de lavado de activos contra el patrimonio del Estado, contrabando y otros delitos conexos, sus miembros solicitan un nuevo plazo de 60 días hábiles con la finalidad de continuar con las indagaciones.
La propuesta inicialmente debió ser analizada por el pleno en la sesión ordinaria de este último martes, sin embargo, quedó pendiente. “Yo soy del criterio de que toda comisión que se instala, se integra, tiene que tener una conclusión de su trabajo. Al entender de los integrantes, ellos piden una prórroga porque entienden que no tienen el tiempo suficiente para expedirse sobre los temas que convocó a esta comisión”, dijo el diputado Hugo Meza, vocero de la reunión.
Te puede interesar: Diputados sanciona proyecto de ley de integridad y prevención de la corrupción