El diputado Rodrigo Gamarra se pronunció respecto al suceso que se produjo en la última semana. Específicamente sobre la presencia de la exlegisladora Kattya González y el senador Eduardo Nakayama, quienes dieron charlas en colegios de la capital. Hay que recordar que el Ministerio de Educación aclaró que el ingreso a instituciones educativas tiene un protocolo, el cual, fue obviado en estos casos.
“Es inaceptable que políticos sin respaldo, incapaces de generar seguidores auténticos, algunos de ellos expulsados por corrupción y otros que ingresaron colgados de otros partidos, ahora se infiltren en nuestras escuelas y colegios con el pretexto de hablar sobre cultura o historia. Esto no es más que una cortina de humo para encubrir su verdadero objetivo, adoctrinar a nuestros jóvenes con su contenido de odio y discursos políticos que solo buscan sembrar división”, afirmó Gamarra.
El parlamentario colorado, a través de sus redes sociales, expresó su repudio respecto a esta hecho puesto que considera una “bajeza” que bajo engaños, lleven a niños y adolescentes para participar de actos políticos en sus propias escuelas y colegios. El diputado cuestionó que se pretenda direccionar el pensamiento de los alumnos.
Lea también: Cuatro años atrás, Fleitas luchaba por el desdoblamiento, recuerda Aranda
Asimismo, Gamarra también extendió la crítica hacia los directores de los colegios, que son los que finalmente autorizan que sucedan este tipo de hechos. “Permitir que se realicen actividades políticas dentro de nuestras instituciones educativas bajo pretextos tan endebles demuestra una falta total de compromiso con la verdadera misión de educar de parte de algunos directores”, aseveró.
El diputado por Central instó a que se actúe con firmeza y se sancione a los responsables, puesto que se debe proteger del adoctrinamiento a los derechos de los niños y adolescentes. “La educación y la libertad de pensamiento, no pueden estar sometidos a la obligatoriedad de acudir a mítines políticos, estas manipulaciones deben terminar y que los responsables sean juzgados y sancionados como corresponde”, sentenció.
Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) advirtieron que los directores de instituciones educativas que pasen por alto el protocolo establecido se exponen a sumarios. El procedimiento es a fin de determinar si lo que se va a abordar en las charlas o conferencias forman parte de los temas contemplados en el currículum educativo. “Nada de esto ocurrió en estos casos”, dejó en claro el ministro Luis Ramírez. No obstante, indicó que el mismo solo tiene en rigor en colegios públicos.
Le puede interesar: Diputado Benítez formará parte de la Mesa Directiva de la Cámara Baja