El senador Gustavo Leite, miembro de la Comisión Bicameral de Investigación, indicó que en estos primeros días en que el órgano entró en funcionamiento y tras conversaciones con titulares de entes, quedó plenamente clara la importancia de que el Congreso sancione el proyecto de ley que pretende controlar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
“Lo que ya nos queda claro de parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) es la ley de monitoreo, supervisión y transparencia a las ONG es perentoria. Hoy no sabemos quiénes dan la plata y qué hacen con eso, y es fundamental para que la Justicia Electoral haga un seguimiento al financiamiento político”, expresó el legislador a la 650.
A esto añadió, “esa es la primera conclusión, que ya era evidente, pero lo escuchamos de las voces de los actores que sí hace falta esa ley que hoy tiene media sanción”. Leite indicó que en estos primeros 10 días de trabajo, la Comisión se ha abocado a recabar información y solicitar datos a las instituciones que ya han empezado a responder los pedidos.
Lea también: Los colorados celebran aniversario pese a la disidencia, afirma Núñez
El legislador afirmó que ninguna de las actuaciones de la Comisión se realizarán sin antes de contar con informes de parte del Ministerio Público, Seprelad y otras instituciones. “A diferencia de la comisión que sí fue garrote hace dos años y medio, nosotros queremos realzar la institucionalidad y queremos ser serios”, afirmó.
Contar con la información necesaria es de vital importancia de modo a tener constancia, sobre una base documental respecto a la dimensión real del problema del lavado de dinero, así como también, del rol que están teniendo las ONG en nuestro país. “Si se pide información que debería ser de interés público porque sos una organización de bien común y no querés informar lo que estás haciendo ya viene la sospecha”, indicó.
Le puede interesar: El Partido Colorado llegaría a 3 millones de afiliados
Dejanos tu comentario
Caen dos familiares de Armando Javier Rotela durante control preventivo
En el marco de un operativo de control, realizado por la Policía Nacional antes del encuentro deportivo entre el club Olimpia y Nacional en el estadio Defensores del Chaco, fueron detenidas más de una decena de personas, entre las cuales se encontraban dos mujeres familiares de Armando Javier Rotela, líder del grupo criminal conocido como clan Rotela.
Las detenidas fueron identificadas como Lourdes Rotela, de 22 años, y Leidy Rotela, de 19 años; ambas contaban con órdenes de captura pendientes por estafa y delitos cibernéticos. Debido a que tenían una orden de remisión directa, las detenidas fueron procesadas y trasladadas hasta la base de Investigaciones.
“Ambas mujeres intentaban ingresar por el portón 9, cuando llegaron a la barrera de control y se les solicitó su documento de identidad manifestaron que no lo habían llevado y que no recordaban el número, por lo que debimos indagar sus datos con sus huellas y ahí saltaron los antecedentes y la orden de captura pendiente que ambas tenían”, dijo el comisario Blas Espínola en conversación con canal Trece.
Podés leer: Intento de feminicidio en Quiindy: madre e hija resultaron gravemente heridas
Destacó que durante el operativo de control se logró la detención de 16 personas, entre ellas 3 mujeres que contaban con orden de captura y que fueron procesadas inmediatamente según las medidas que pesaban en su contra. Entre los detenidos estaban hinchas que dieron positivo a la prueba de consumo de alcohol y algunos cuidacoches que estaban apostados en las inmediaciones.
Con este tipo de intervenciones preventivas y filtros de seguridad para la entrada a los estadios, la tasa de incidentes ha disminuido, generando un entorno de seguridad para los asistentes a los eventos y un mayor grado de participación de familias que anteriormente temían asistir a los estadios.
Lea también: Denuncian que bebé habría sido quemado con estufa en IPS
Dejanos tu comentario
Latorre destaca nominación de Leite para embajada ante los EE. UU.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó la nominación del senador Gustavo Leite como embajador del Paraguay ante los Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, remitió la solicitud del acuerdo constitucional a la Cámara de Senadores la semana pasada.
“Gustavo Leite es una persona tremendamente capacitada, que tiene condiciones para el ejercicio de cualquier responsabilidad en cuanto a la función pública. En términos personales creo que es un gran acierto del presidente Santiago Peña su nominación como embajador ante los Estados Unidos”, afirmó el legislador en conversación con La Nación/Nación Media.
Podés leer: UIP apoya cambio hecho por Peña en el Senave
Latorre también resaltó la importancia de la representación del Gobierno ante los Estados Unidos y afirmó que el senador Leite cumplirá a cabalidad con esta misión. “Es una nación históricamente aliada, es una nación hermana de la República del Paraguay y es la nación más influyente en términos económicos, políticos y militares en el mundo. Yo creo que no existe mejor persona para el ejercicio de esa responsabilidad”, aseveró.
Por otra parte, respondió a las críticas y cuestionamientos de algunos sectores políticos que rechazan la figura del senador, incluso algunos diputados instaron al presidente Peña a retirar la nominación remitida al Senado.
“Esto es política, finalmente van haber posiciones a favor y en contra de todas las designaciones políticas, y con claridad mi posición es a favor de Gustavo. Finalmente, la aceptación de esta asignación se vota en el Senado, pero si se votaba en Diputados, votaba con las dos manos”, puntualizó el presidente de la Cámara Baja.
Leé también: Eventuales elecciones en Ciudad del Este y Asunción se harán con papeletas
Dejanos tu comentario
“Ser embajador en los EE. UU. no es una propuesta cualquiera”
- Lourdes Torres
- lourdes.torres@nacionmedia.com
El senador Gustavo Leite habló acerca de su postulación como embajador ante los Estados Unidos, la cual calificó como una brillante oportunidad para el Paraguay. Indicó que ser embajador en los Estados Unidos no es una propuesta cualquiera, ya que es el país más importante del mundo libre.
Durante una charla virtual con La Nación/Nación Media, atendiendo que el legislador se encuentra fuera del país, en la República de China (Taiwán), explicó los motivos por los cuales aceptó la propuesta del presidente Santiago Peña, así como de los desafíos que implicará el asumir este compromiso.
-¿Cuándo está previsto que el Senado trate el pedido de acuerdo constitucional para su designación como embajador?
-Por de pronto no tengo información de cuándo me estará convocando la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales que deberá dictaminar previamente. Esta comisión normalmente se reúne los miércoles. Pero en estos momentos me encuentro fuera del país, y mi retorno está previsto para el 9 de julio recién. Así que estimo que podrían darse recién el miércoles 16 de julio, pero al final todo depende del presidente de la comisión, el colega Antonio Barrios.
-¿Cómo tomó usted la propuesta de ser embajador de los Estados Unidos?
-Ser embajador de los Estados Unidos no es una propuesta cualquiera, es el país más importante del mundo libre. Es un momento que se está forjando un nuevo mundo a partir de todo lo que ocurrió en el Medio Oriente, y la forma que está manejando el presidente Donald Trump su administración.
Creo que es una brillante oportunidad para el Paraguay; y personalmente lo tomo de ese modo, como una oportunidad de servir, una oportunidad en que el bien general pueda hacerlo particular.
-¿Buscó usted salir en algún momento del Congreso?
-Estaba muy cómodo en el Senado, no lo puedo negar, nunca quise salir del Senado, pero el presidente Peña me habló de Estados Unidos y la importancia que tiene en estos momentos y la necesidad de estar representados en ese país, es por eso que acepté la designación.
-Al conversar con el presidente Peña, ¿cuáles fueron las indicaciones que le dio para representar al país ante el Gobierno de EE. UU.?
-Tanto el presidente Peña como el canciller Raúl Ramírez y yo hemos conversado sobre trabajar muy unidos, y en constante comunicación. El gran desafío es insertar a la industria paraguaya en la gran cadena de distribución americana.
El mercado norteamericano es el más grande del mundo, con 350 millones de habitantes, con alto poder adquisitivo; si nosotros pudiéramos hacer con EE. UU. lo que en su momento hicimos con el Brasil, de sustituir desde Paraguay lo que ellos traen de China, es un gran sueño que vamos a perseguir.
-¿Cuáles serán sus prioridades o propuestas como embajador?
-Nos enfocaremos en la cooperación de seguridad, ley de orden, queremos que Paraguay deje de ser la oveja negra en los temas de narcotráfico, y de todo lo que nos mancha la imagen. Creemos que Paraguay está en el medio de dos o, mejor dicho, tres países muy grandes donde hay mayor actividad ilícita y tenemos que nosotros cuidar lo nuestro y con la cooperación norteamericana podemos hacer mucho.
También nos enfocaremos en la cooperación educativa, queremos que más jóvenes paraguayos se puedan educar en los Estados Unidos, contar con mayor número de conexión aérea. Hoy en día no contamos con una conexión directa y vamos a trabajar en eso.
Aparte de esto, lo más importante son las inversiones, Paraguay necesita de mayores inversiones en logística, necesita inversiones en tecnología, necesita inversiones que permita transformar nuestra materia prima en alimentos de alta calidad.
-¿Qué otros aspectos estarán trabajando?
-Por supuesto buscaremos a las empresas que puedan utilizar nuestra energía eléctrica que todavía tenemos en excedente a un precio competitivo. Es algo que el presidente Peña ya lo expresó; incluso el secretario de Estado Marco Rubio ya habló al mundo del potencial del Paraguay, así que estamos avanzados en esa línea.
Por último, trabajar en acuerdo de cooperación, sobre todo que den tranquilidad a los inversionistas. Tenemos que trabajar en acuerdos de protección de las inversiones, creo que ya tenemos con algunos países y debemos de lograr con los EE. UU. Estas serán algunas de las grandes líneas de trabajo por ahora y, por supuesto, no se descartan otras nuevas. Pero el gran desafío sigue siendo inversiones, que van a generar empleos, y que la industria paraguaya pueda ingresar y conquistar el mercado de los EE. UU.
-¿Siente usted que de algún modo el Ejecutivo busca sacarlo para que deje de ser una voz disidente dentro del movimiento?
-Cuando surge una nominación tan importante de este tipo, en una embajada importante, o tal vez la más importante, siempre va a haber comentarios, suspicacias, y demás; y cada uno es libre de opinar. En lo personal, lo tomo como lo que es en realidad.
Siempre mi propuesta fue terminar los 5 años en el Senado, salvo que surja algo más importante; y creo que esta embajada en este contexto histórico, en este contexto de Paraguay queriendo ser un jugador mundial, es una oportunidad que tiene probablemente una chance de ser algo muy importante, entonces, no podía dejarlo pasar tampoco.
-Por último, ¿alguna vez fue reprochado por el líder del movimiento y presidente del partido por su postura crítica a la gestión gubernativa?
-Jamás el presidente del partido, el señor Horacio Cartes, me ha reprochado, o me llamó al orden por declaraciones que haya realizado en uno u otro sentido. Es una persona muy respetuosa de las opiniones de la gente y sobre todo de los que estamos a su lado. Él sabe que las opiniones que vertimos son con total responsabilidad y las veces que lo hicimos fue porque sentimos que lo teníamos que hacer.
Dejanos tu comentario
Leite culmina visita a Taiwán, invitado por el Yuan Legislativo
El senador colorado Gustavo Leite comentó que está culminando su visita a la República de China (Taiwán), donde concurrió invitado por el Yuan Legislativo, que es la legislatura unicameral de Taiwán. Explicó que en esta ocasión su actividad parlamentaria se enfocó en el objetivo de crear una alianza interparlamentaria Paraguay - Taiwán - Estados Unidos.
En comunicación con La Nación/Nación Media, señaló que la propuesta es trabajar en un acuerdo comercial para la sustitución de las importaciones norteamericanas, con productos que puedan ser manufacturados en el Paraguay, utilizando la tecnología taiwanesa y norteamericana.
“Buscamos crear una alianza interparlamentaria de los países de Paraguay - Taiwán - Estados Unidos, que pueda trabajar en la sustitución de las importaciones de las manufacturas que Estados Unidos, trae hoy en día de China por las manufacturas que podrían ser hechas en Paraguay”, explicó.
Mencionó que la idea en la que están trabajando es buscar las alternativas de inversiones en tecnología tanto producidas en Taiwán como en los Estados Unidos, así como con la inversión de capitales paraguayos.
“La idea que estamos estudiando es que podamos crecer en la generación de empleos, así como en la generación de divisas y ser un actor importante en el mercado norteamericano, que es el mercado más deseado por todo el mundo”, acotó.
Cabe recordar que el senador Gustavo Leite fue designado por el Poder Ejecutivo, para ser embajador plenipotenciario ante el gobierno de los Estados Unidos.
Al respecto, el presidente Santiago Peña, remitió al Senado el pedido de Acuerdo Constitucional, el pasado martes 1 de julio y se aguarda su tratamiento previamente en la comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara Alta, para que luego el dictamen sea puesto a consideración del plenario.