El presidente Santiago Peña asistió a la despedida de los pilotos uruguayos que llegaron al país con el avión hidrante para brindar su ayuda en el combate del incendio en la zona del Chaco paraguayo. Al respecto, el jefe de Estado señaló que los cambios del medio ambiente claramente están afectando a los países de la región, y están exponiendo a todos los efectos adversos. Pero considera que la mejor estrategia, a parte de la preparación, es la colaboración entre todos los países, y lo que queda es agradecer a Uruguay por el apoyo brindado.
Desde la base aérea Silvio Pettirossi, zona del espigón presidencial, el jefe de Estado conversó con los medios de prensa, destacando que esta colaboración recibida desde el Uruguay ante la situación de emergencia fortalece aún más la convicción de la necesidad de trabajar todos juntos entre las naciones.
Le puede interesar: Hugo Fleitas maneja al PLRA como si fuera una empresa privada, aseguran
En ese sentido, recordó que Paraguay, igualmente en un trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Emergencia Nacional, así con el sector privado había enviado recursos importantes al Brasil, que estaba viviendo una situación de emergencia, con las grandes inundaciones que tuvieron meses atrás.
“Los cambios que se están teniendo en el medio ambiente claramente nos están exponiendo a estos efectos adversos, y creo que la mejor estrategia, a parte de la preparación, es la colaboración entre todos los países. Es por eso, que valoramos mucho este gesto que nos dio Uruguay, y por su puesto nos queda a nosotros prepararnos con mayor anticipación a estos eventos que sabemos que van a ser recurrentes”, expresó.
Asimismo, el mandatario entregó una distinción de gratitud por el servicio prestado a los 8 pilotos uruguayos que llegaron al país la semana pasada y se encargaron de pilotar el avión hidrante en la zona del Chaco paraguayo donde se registraron los incendios más importantes. Estos pilotos son el Tte. Cnel. (Av.) Wiliams Veistaras; el Tte. Cnel. (Av.) Alejandro Vignoli; el Cap. (Nav.) Lucio Monce; el At. Ppal. Mateo Fernández; el Sgto. 1° César Bornia; el Sgto. Richard Toledo; la At. 1ra Mikaela Olivera y el At. 2da. Carlos Vieira.
Compra de aviones
El presidente Peña también señaló que recientemente se han recibido tanques de porte importante que son utilizados con los aviones que ya cuenta el país, sumados a los helicópteros.
Indicó que si bien, no se puede negar que existe una necesidad enorme; pero hoy en día el Gobierno está embarcado en la adquisición de 6 Súper Tucanos; hay otra necesidad de adquirir nuevas aeronaves que puedan reemplazar a los Cazas 212, que prácticamente quedan como los únicos en el mundo con más de 40 años de uso que siguen volando.
“Obviamente las prestaciones son bastante limitadas, y estamos evaluando la posibilidad de adquirir los aviones C290, que son la siguiente evolución de los aviones caza. Por su puesto, nos encantaría tener un avión como estos (hidrante), pero bueno, forma parte de una visión global y planificación a mediano y largo plazos. Por de pronto, hoy no tenemos la decisión de comprar aviones hidrantes”, explicó.
No obstante, remarcó que están seguros de que esta colaboración con el Uruguay, así como con los otros países es el camino adecuado. “Donde si nosotros tenemos la necesidad, obviamente nosotros cubrimos con todos los costos, pero nos permitirá disponer de la infraestructura”, acotó.
Siga informado con: Comisión Bicameral de PGN 2025 entra en función tras definir sus autoridades