“En ningún sentido encontrarán dentro de la discusión el menoscabo al trabajador. La finalidad en primer lugar es proteger el empleo”, dijo la ministra del Trabajo, Mónica Recalde, con relación a la propuesta del Poder Ejecutivo de modificar el Código Laboral paraguayo.
De esta forma la secretaria de Estado aclaró que la intención del gobierno de Santiago Peña no apunta a suprimir la estabilidad laboral, sino perfeccionarla. “Tenemos el desafío enorme de crear más puestos de trabajo, pero si no contenemos el desempleo, entonces cómo creceremos y cómo vamos a dar esas garantías necesarias al trabajador y también al empresario”, expresó al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Recalde afirmó que la idea es contar con un “abanico de medidas, políticas y regulaciones” para evitar que la ciudadanía pierda su empleo a causa de un Código Laboral que es considerado desde el Ejecutivo como obsoleto y contraproducente para la realidad actual.
“Nosotros como Gobierno de ninguna manera vamos a presentar un proyecto en desmedro de los trabajadores, en ningún sentido vamos a reducir derechos. Hay puntos centrales que se deben debatir, los proyectos de reforma no se arman a libro cerrado con todos los articulados, esto merece una discusión y una apertura de todos los sectores para sentarnos a hablar porque caso contrario será un fracaso, el consenso social es importante”, afirmó.
Leé también: Anexo C: propuesta paraguaya se conocerá en la brevedad, dice titular de la Ande
Desde el Gobierno consideran necesario realizar ajustes profundos para evitar situaciones como los despidos que ocurren debido al llegar al umbral de los 10 años, una referencia a la indemnización laboral por antigüedad que muchos empresarios consideran excesiva.
“No podemos continuar negando realidades, no podemos seguir siendo ciegos ante las situaciones que están pasando nuestros trabajadores. Yo creo que la madurez, la responsabilidad y el poder sentarse en una mesa, traer al debate y plantear soluciones es lo que va a construir nuestro país. No podemos continuar estando en el status quo, donde hay un problema, pero no vamos a cambiar porque así nomás luego siempre fue, porque así nomás luego siempre tiene que ser”, remarcó Recalde.
Acotó: “Tenemos que empezar a mirar más allá, así se construyen las sociedades. Muchos países están cambiando, reformando y reforzando los derechos de los trabajadores y ese tiene que ser nuestro fin. La responsabilidad, la madurez y la apertura son cuestiones centrales que el Gobierno, el sector empresarial, los sindicatos, la sociedad civil, los abogados laboralistas tienen que poner sobre la mesa y no solamente hacer un populismo dentro de lo que es esta discusión para poder desbaratar y que continúe nomas todo igual porque así siempre fue”.
Te puede interesar: Gobierno acuerda recibir propuestas habitacionales de Multisectorial