La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley “de fomento al consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante”. Las correcciones realizadas a la iniciativa fueron satisfactorias para los cañicultores, quienes desconvocaron las movilizaciones que tuvieron lugar en varios puntos del país.
“Ellos están de acuerdo y quedaron muy contentos. Estuve con ellos esta tarde y ya están volviendo a sus casas, creo que el diálogo reinó hoy y es lo que todos queremos para seguir trabajando. Estuvimos hablando con algunos senadores que participaron de la reunión explicándoles y queremos que ellos aprueben así como remitió la Cámara de Diputados”, dijo el gobernador de Guairá, César Sosa.
Lo aprobado este martes por la Cámara Baja establece que para el 2025, las naftas menores a 97 octanos deberán contener un mínimo del 30 % de alcohol anhidro, porcentaje que se incrementará al 32 % una vez alcanzado el 2030. Cabe mencionar que la versión aprobada por el Senado contemplaba un contenido mínimo del 35 % de alcohol anhidro para el 2030.
Lea también: Convenio: Japón dona equipos para hospitales de Pilar y Clínicas
“Creo que con esas modificaciones se va a producir más alcohol, la mezcla va a subir al 30 %, lo que quiere decir que vamos a tener 15 millones de litros más que producir tanto alcohol de caña como de maíz y eso es lo que queremos, mercado para que todos los productos puedan comercializarse y seguir avanzando a lo largo del país”, explicó el jefe departamental a La Nación/Nación Media.
El gobernador destacó la apertura tanto de los productores como del presidente y vicepresidente de la República, Santiago Peña y Pedro Alliana respectivamente, del ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, entre otras autoridades que permitió que se llegue a un consenso respecto a esta iniciativa.
“Agradezco mucho al ministro Javier Giménez por escuchar, por atender a los productores, creo que ese es el camino que deben seguir las autoridades y estamos contentos de que se haya podido llegar a un acuerdo y se haya podido levantar las movilizaciones que hacían los productores. La predisposición del presidente y vicepresidente fue una gran garantía para los cañicultores”, aseguró.
Otras modificaciones
La iniciativa dispone que el Ministerio de Industria y Comercio podrá disminuir o aumentar el porcentaje, en caso de que las condiciones climáticas u otros factores afecten considerablemente la oferta del alcohol.
También contempla que los organismos del Estado deberán adquirir vehículos livianos y utilitarios con tecnología flex fuel o E85 (Etanol 85 %) hasta alcanzar en el año 2028, la transformación de al menos el 50 % (cincuenta por ciento) de su parque automotor. El proyecto fue remitido nuevamente al Senado para su estudio.