Los productores de caña de azúcar están conformes con la aprobación de la Cámara de Diputados respecto al proyecto de ley de fomento al consumo de alcohol absoluto y alcohol carburante. Enrique Bohnert, presidente de la Cooperativa Carlos Pfannl de Guairá, aseguró esto será beneficioso para todos los productores.
“Después de un largo fin de semana y un principio de semana un poco turbulento, llegamos a un acuerdo, que venimos buscando hace tiempo. Este es un proyecto que beneficiará a miles de familias cañicultoras especialmente del departamento de Guairá, Caaguazú, Caazapá y Paraguarí. Es un poco para incentivar las políticas de consumo de etanol de caña de azúcar de producción nacional”, explicó.
En contacto con la 650 AM indicó que la iniciativa, tal y como fue aprobada por la Cámara Baja, garantizará la existencia de mercados para toda la producción de caña de estos departamentos, debido a que en los últimos años se ha aumentado el volumen de producción, pero era necesaria una legislación que impulse al sector.
Lea también: ANR invita a un “ping pong” con el presidente Peña, por el Día de la Juventud
“Este es un rubro que da sostén a miles de familias y también al pequeño productor todavía puede sacar ganancias de esto. Mercado hay, el problema era en la comercialización del etanol, pero ya se llegó a la exigencia de que el Estado cumpla con una mezcla del 50% de alcohol de caña. Anteriormente, no estaba esa condición y se usaba alcohol de maíz y otros derivados que complicaban al sector cañero”, detalló.
El cooperativista también celebró que se haya incorporado la condición de que el Estado renueve sus flotas de forma progresiva en vehículos flex. Bohnert señaló que es importante este tipo de incentivos dado que el combustible producido a partir de la caña es amigable con el medio ambiente por ser no contaminante.
Le puede interesar: Peña acudirá a la asunción de primera presidenta mexicana