El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, defendió la constitucionalidad de la convención realizada el pasado 3 de marzo, ocasión en la que se decidió la expulsión de cuatro senadores de la principal agrupación opositora. Agregó que el proceso fue desarrollado respetando el estatuto bajo formalidades y rigores, razón por la cual descarta el retorno de los congresistas.
“Intención creo que evidentemente la tienen (retornar al partido), pero con los informes jurídicos que nos pasan los apoderados del PLRA, de como están las acciones impulsadas por ellos ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, no creemos que tal posibilidad sea real. La sanción al final fue política por sus inconductas, pero en lo jurídico y electoral tampoco vemos posibilidades de que puedan ser reincorporados”, indicó a la 1020 AM.
Las afirmaciones de Fleitas surgen ante las constantes manifestaciones de los legisladores Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López, quienes aseguran que retornarán a la agrupación política. Los parlamentarios fueron expulsados por un lapso de 20 años, además de la prohibición de utilizar cualquier distintivo, como símbolos, colores y polcas referente al PLRA.
“En todos estos años se han dado situaciones similares de sanciones a los correligionarios que se han alejado de la línea del partido, del estatuto y la Constitución Nacional, han sido sancionados por la convención, pero el caso de estos senadores fue la primera vez en que se han realizado los actos previos con las formalidades y los rigores que necesita una situación como esta, de notificarlos y darles la posibilidad de la legítima defensa”, sostuvo.
Leé también: Eliminarán formulario que facilitaba el planillerismo en Diputados
El exgobernador de Cordillera afirmó que: “La convención fue totalmente documentada y bien realizada. Los informes también señalan que ellos cometieron errores en las presentaciones de sus acciones ante la Justicia Electoral como por ejemplo han presentado sus solicitudes de reincorporación sin patrocinio de sus abogados”.
Dentro de los motivos para apartarlos del Partido Liberal argumentaron que los tres senadores acompañaron la pérdida de investidura de la exlegisladora Kattya González. Esto, además de la adherencia de los ahora expulsados a determinados proyectos de ley como la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
Te puede interesar: Oficialistas liberales padecen de una “miopía política”, afirma Rodrigo Blanco