El ministro Carlos Vera, director general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que están a la espera de varios informes del Consulado paraguayo sobre las circunstancias en que se dio el fallecimiento del niño paraguayo en el Brasil. Indicó que han solicitado un informe completo de todo el caso de la familia.
En comunicación con el programa Cuenta Final de radio Universo 970Am/Nación Media, explicó que el día martes un funcionario consular llegó hasta la ciudad de Cascavel, Brasil, para hablar con las autoridades locales, el delegado federal, a fin de interiorizarse sobre todo el caso.
Mencionó que la información que manejan es sobre la muerte del menor, hijo de paraguayos detenidos, y que se procedió a la autopsia del mismo, y están aguardando el informe médico para poder saber la causa de la muerte.
Indicó además que este miércoles, el funcionario consular estuvo aguardando una video llamada del juez que liberó a la madre, pero por cuestiones de salud del magistrado quedó suspendida hasta mañana jueves. “Estamos a la espera de todos estos informes de nuestro consulado, a fin de poder seguir de cerca el caso”, precisó.
Agregó que el informe que pasó el Consulado es que al momento de la detención de los padres se informó a las autoridades brasileñas sobre la condición de salud del menor, que padecía de epilepsia y que debía ser medicado. Del mismo modo, fue comunicado a los responsable del albergue. No obstante, acotó que tienen entendido que fue medicado de manera correcta.
“Esa es la información que pudo recabar nuestro cónsul. Sin embargo hemos solicitado informes completos al delegado. Como mencioné, estamos a la espera del envío de todos esos informes. Nosotros quisiéramos reunir primero todas esa comunicación oficial para luego socializar con toda la ciudadanía a través de la prensa, para poder tener esta situación clarificada”, explicó.
Sin causa penal por el momento
Asimismo, señaló que por de pronto no existe ninguna causa penal abierta en el vecino país, a raíz de que se aguarda aún el resultado de todo el informe médico de la autopsia el cual, señalan que se estaría entregando en el lapzo de un mes.
“Sabemos que en el caso de una presunta negligencia las propias autoridades brasileñas abrirían una investigación al respecto. Nosotros confiamos en el proceso de las instituciones públicas y estamos esperando esos informes para tomar los recaudos necesarios. Tanto nuestro consulado en Foz de Yguazú, así como nuestra embajada, por las vías diplomáticas están en contacto con la Cancillería brasileña para expresar nuestra preocupación sobre este caso”, acotó.
Asimismo, indicó que Paraguay cuenta con un convenio de cooperación judicial con el Brasil, y esa cooperación permitiría dar seguimiento a la causa, si es que se llega a abrir algún proceso penal en su momento. Insistió que por ello están a la espera de todas las comunicaciones oficiales para luego comunicar a las instancias pertinentes como ser el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, así como el Ministerio Público para que se pueda proceder en consecuencia.
Siga informado con: Paraguay ratificó postura sobre necesidad de reformas en la ONU