La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ha logrado una gran reducción en el lapso de resolución de protestas en el último año. Según un análisis interno, en 2022, el tiempo promedio para resolver protestas era de 105 días, mientras que, en lo que va de 2024, este tiempo se ha reducido a 65 días, lo que representa una mejora del 38 %.
De acuerdo a la información oficial, además de la disminución del tiempo de resolución, también se ha logrado reducir la cantidad de protestas pendientes. En agosto del 2023, la DNCP contaba con 250 protestas en trámite, cifra que se ha reducido a 94 en la actualidad, atendiendo a la mejora en la gestión.
Le puede interesar: Santiago Peña mantuvo un intercambio de experiencias con Bill Clinton
Mencionaron además que esos datos fueron extraídos del Sistema de Información Estratégica (SIE). El 62,86 % de las protestas presentadas están relacionadas con los resultados de los procesos de licitación, mientras que el 37,14 % corresponde a protestas contra los pliegos de bases y condiciones. Estos datos son de acceso público, lo que refuerza el compromiso de la DNCP con la transparencia en la gestión de los procedimientos de contratación pública.
Agregaron que la mejora en los tiempos de resolución y la disminución de protestas en trámite reflejan la eficacia de la actual gestión y su compromiso con el fortalecimiento de los procesos de contratación pública en Paraguay.
Con esta mejora en los tiempos de respuesta de la DNCP en los casos de protesta, se logra que los ciudadanos accedan antes a los beneficios de nuevas infraestructuras, servicios públicos más eficientes y una mejor calidad de vida en general.