El ministro de Defensa Óscar González confirmó que el fuego que estaba provocando incendios en la zona del Parque Nacional Chovorecha, e incluso en el sector de la Estancia Campo Grande, ya fue sofocado en su totalidad. Indicó que Bomberos y Voluntarios estarán levantando sus campamentos de la zona mañana para dar unas 24 horas más a fin de controlar que no se presente otro principio de incendio.
En comunicación con el programa de Tarde de Perros, que se emite por Universo 970/Nación Media, comentó que siguen en alerta ya que existen reportes de que persiste el fuego en los países limítrofes de Brasil y Bolivia.
Este es el segundo incendio importante que se dio en la zona, a 50 kilómetros de donde se había registrado el primer incendio de gran magnitud y que requirió incluso la cooperación del Uruguay que aportó el avión hidrante y tripulación para sofocar ese primer incendio.
“La verdad que con este segundo evento, nosotros tomamos la decisión de atacarlo con todo lo que teníamos e inmediatamente. Desplazamos todos los medios disponible del Estado, porque esa fue siempre la directiva que nos dio el señor presidente de aunar esfuerzos entre todas las instituciones del Estado para coordinar las labores. Por ello, el fuego de este segundo evento fue sofocado en menor tiempo que el anterior”, explicó.
Volviendo a sus cuarteles
Indicó que en la zona están en sus respectivos cuarteles bomberos voluntarios, efectivos de la fuerza militar así como funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional, que han trabajado de manera coordinada.
“El personal militar del Tercer Cuerpo de Ejército ya está siendo trasportado vía aérea desde Chovoreca hasta Mcal. Estigarribia, donde se encuentra su base. Mañana estarían regresando los efectivos militares del Comando Logístico que se habían desplazado hasta la zona hace como 8 días. Igualmente, ayer se había desplazado hasta allá un grupo de bomberos voluntarios, que fue a hacer el relevo de sus camaradas que ya estaban más tiempo”, acotó.
El ministro González destacó además que las fuerzas militares cuentan con una buena capacidad de reacción inmediata ante cualquier evento medioambiental, pero sobre todo destacó que cuentan con la suficiente capacidad de relevo, en caso de que el evento se extienda por varios días o semanas.
“Esto hace que no tengamos tanta preocupación al respecto. No obstante, indicó que se mantiene la preocupación por los eventuales incendios que se puedan generar, son muy perjudiciales al ambiente, para la fauna, muy perjudicial para la economía. Pero a la vez es muy peligroso para el personal que lo está combatiendo, por eso hago un llamado a la conciencia de gente para que no genere más incendios, porque el 95 % de los fuegos son provocados”, remarcó.