El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay, Eduardo Pérez Avid, destacó el interés del gobierno de Santiago Peña en impulsar el debate sobre la necesidad de generar reformas en el actual Código Laboral mediante un diálogo social ampliado.
“Estamos muy contentos de que por fin el derecho del trabajo y todo lo que tenga que ver con la producción de bienes y servicios, los derechos laborales, los reclamos empresariales se expongan en la mesa de discusión y se priorice debatir estos temas importantes. Después de más de 30 años hoy tenemos un debate sobre cuestiones laborales”, indicó en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Entendemos nosotros que dentro de estas mesas de diálogo también el Poder Judicial debería expresar cuál es su punto de vista sobre la problemática laboral, tenemos que hacer un enfoque desde distintas áreas e instituciones para lograr acuerdos que nos puedan generar cierta tranquilidad en las relaciones laborales”, sostuvo Pérez Avid.
Leé también: Show mediático de Buzarquis con tinte electoralista: “Busca ser el Efraín del PLRA”
Ayer jueves el Gobierno a través del Ministerio de Trabajo, encabezado por Mónica Recalde, instaló la primera mesa de diálogo con destacados juristas, ocasión en la que abordaron temas que serán puestos en debate con los principales representantes de los empleadores y trabajadores, así como otros actores clave del ámbito laboral.
Entre los temas abordados figuran aspectos como mejorar los tiempos de descanso, la actualización de los contratos de trabajo y la regulación de nuevas formas de empleo. “Esto se prolongaría a 6 meses aproximadamente y las siguientes reuniones serán con los empleadores y trabajadores y luego nos reuniríamos nosotros sobre los puntos que se van avanzando en el tema”, explicó.
Puntos a tener en cuenta
Pérez Avid acotó que “durante el debate se dijo algo muy cierto de que se dictan las normas y no son aplicables, son atacadas de inconstitucional o son recurridas a la Corte Suprema de Justicia y finalmente el espíritu de la ley no llega a ser cumplida; por eso es que nosotros planteamos que también tengamos en cuenta las resoluciones judiciales”.
El abogado manifestó que “si se va a llegar a redactar una ley que sea acorde al espíritu y a la interpretación de la convencionalidad de los derechos constitucionales y también de la jurisprudencia que están hoy establecidas”, ya que este punto será “bastante importante que se tenga en cuenta en el momento de discutir”.
Por otra parte, se refirió al posicionamiento de los sindicatos que se muestran reacios al debate tras cuestionar que el Gobierno no haya socializado previamente con el sector trabajador la intención de reforma.
“No hay que alarmarse cuando hay discordia, incluso en nuestra familia la tenemos. Es cuestión de saber administrar las diferencias y ser tolerantes con los que piensan diferente. Yo entiendo que el Ministerio de Trabajo tendrá esa capacidad de evaluar las diferencias y tratar de consolidar las coincidencias. Lo importante es debatir, tenemos que ser conscientes que el Código Laboral requiere de actualizaciones”, expresó.