La Cámara de Diputados otorgó la distinción Orden Nacional al Mérito Comuneros al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino). En la ocasión, se destacó el desempeño del bloque en la defensa de la integración, la democracia, y la pluralidad política e ideológica.
“El Parlatino es una institución fundamental en la búsqueda de la integración de nuestros pueblos y su autodeterminación, buscando una solución pacífica y justa de las controversias internacionales para la prevalencia de los principios del derecho internacional. El diálogo y la cooperación son ideales para el desarrollo de nuestros pueblos”, dijo el diputado Carlos Núñez Salinas quien actualmente forma parte de la comisión directiva del Parlatino, en carácter de vicepresidente alterno.
El organismo internacional creado en el año 1964, mediante la Declaración de Lima recibió el más alto reconocimiento por parte de Diputados en la persona de su presidente, el diputado cubano Rolando González Patricio, así como de su secretario ejecutivo, el exlegislador de Panamá, Elías Castillo.
Lea también: Renunció el viceministro del Mitic por propuesta en el sector privado
“Hoy, la vitalidad, la sobrevivencia y el futuro del Parlatino pasan por su capacidad para concertar dentro de nuestras diversidades, construir horizontes comunes, y reparar más en lo que nos une, más que en las diferencias que podamos tener. Debemos abonar el camino de la integración para tener un futuro mejor para todos”, dijo González Patricio.
Por su parte, Castillo acotó: “No es lo mismo tener 23 congresos nacionales dispersos y concentrados en la propia problemática de su país, que realizar un debate sobre las problemáticas que aquejan a nuestra América Latina y el Caribe. Debemos intercambiar el nivel de experiencias”.
Te puede interesar: Fustigan contra Nuevo Liberalismo: “Nos llevan a un enfrentamiento innecesario”