“Al final de todo no es la transparencia lo que ellos buscan”, sostuvo el diputado colorado Derlis Rodríguez ante las manifestaciones de sus colegas opositores, quienes sostienen que el proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro, fue aprobado de manera arbitraria, ayer martes, en la Cámara de Diputados, con modificaciones.
“Hay que sacarse las caretas y decir qué es lo que quieren. Con este proyecto sí tendremos el control”, manifestó Rodríguez. El legislador detalló que varios de sus colegas opositores solicitaron durante la sesión la postergación del tratamiento de la iniciativa por 8 días, teniendo en cuenta que no pudieron socializar las modificaciones planteadas por el Ejecutivo al documento.
Los cambios planteados por el Poder Ejecutivo fueron abordados previamente por la Comisión de Presupuesto. “Eso era imposible por una cuestión de que podría haber tenido sanción ficta. Esto es un poco la gran excusa que se coloca. Las modificaciones que se plantean al proyecto en la comisión no son vinculantes a la hora de poder definir y votar el proyecto dentro del pleno de la cámara. Ahí es el estadio donde cada uno puede ir planteando la modificación que le parece que necesita el proyecto de ley”, comentó Rodríguez a la 1020 AM.
“Siempre quedan como que supuestamente ellos no tienen la posibilidad de estudiar el proyecto, eso es una gran excusa, es una mentira. Ayer quedamos como si fuese que no quisimos dar la participación a la oposición para que ellos puedan leer o proponer su versión, esto no fue la primera que sucedió, en varios estudios de proyectos ya hicieron esto”, acotó el legislador.
Documento aprobado
El proyecto de ley fue remitido nuevamente a la Cámara de Senadores con la finalidad de que puedan ratificarse en su posición inicial o aceptar la versión de Diputados con los cambios planteados por el Ejecutivo. De ser aceptada por los senadores, la propuesta ya quedará sancionada.
El documento refiere que quedarán excluidos de la aplicación de la iniciativa los organismos internacionales, las agencias especializadas internacionales, las entidades de carácter multilateral, los partidos y movimientos políticos, las iglesias y confesiones religiosas.
También quedarán excluidos de los alcances de la propuesta, salvo que reciban, administren o inviertan fondos públicos nacionales o internacionales las organizaciones de carácter extrínsecamente deportivo, no profesionales, los sindicatos, asociaciones de trabajadores las organizaciones campesinas, de estudiantes, comisiones vecinales y junta de saneamiento ambiental.