El líder de bancada del movimiento Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase manifestó que no se cuenta con una fecha precisa para analizar la denuncia por presunto uso indebido de influencias que pesa contra su colega, el senador liberal Enrique Salyn Concepción Buzarquis Cáceres. La acusación fue realizada públicamente, el pasado martes, por el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez.
“Se decidió no solo en bancada, ya que participaron colegas de otros partidos de seguir estudiando, vamos a darnos un poco más de tiempo, se seguirán acercando las pruebas y tendremos a corto tiempo una respuesta”, indicó Chase a los medios de comunicación, aclarando que el único punto discutido es sí amerita o no despojarle a Buzarquis de su investidura, descartando de esta manera otras alternativas como la posibilidad de una suspensión en el cargo sin goce de sueldo.
“No queremos violar ningún proceso. No hay ningún borrador sobre un proyecto de pérdida de investidura porque se pidió tiempo para seguir analizando. La opción que se analizó y presentó en el grupo político es la pérdida de investidura y eso es lo que estamos estudiando. No se habla de una sanción. Yo no quiero definir un plazo, puede ser esta semana o más adelante”, puntualizó.
Antecedentes
El intendente Óscar Rodríguez reveló los mensajes enviados por Buzarquis solicitándole urgentemente ayuda para ubicar en la Municipalidad de Asunción a un allegado suyo a quien “le debe muchos favores”. A la vez, el parlamentario, en el mensaje remitido al jefe comunal, con anterioridad a dicho pedido, detalla que lo está ayudando “para su presupuesto”, sin profundizar sobre el punto.
La conversación fue expuesta durante una caldeada discusión entre ambos políticos. Buzarquis había tratado al jefe comunal de ladrón y le exigió su renuncia tras permanecer encadenado desde el lunes frente a la Municipalidad de Asunción, como medida de protesta. Ante la acusación por tráfico de influencias, el parlamentario se defendió argumentando que lo hizo en el marco del derecho constitucional de peticionar.