El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, sostuvo que las conversaciones en torno a la renegociación del Anexo C de la Itaipú Binacional entre Paraguay y Brasil se encuentran con un avance importante, teniendo en cuenta que el plazo para estas negociaciones va hasta diciembre de este año.
“Es importante resaltar que esta buena relación que estamos teniendo a nivel de Itaipú, a nivel del sector eléctrico y, principalmente a nivel de gobierno, facilita mucho esa conversación. Nosotros estamos conversando constantemente, intercambiando ideas y opiniones sobre ese tema en particular, y estamos avanzando muy bien”, dijo en el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El titular de la Ande indicó que uno de los temas considerados importantes en el proceso de la revisión del Anexo C es incluir el aumento de la generación de energía de la Itaipú Binacional. “Colocando paneles solares sobre embalse a los efectos de cuando hay sol, utilizar la generación fotovoltaica o solar en este caso y usar el agua como una batería natural y cuando no hay generación solar se utiliza la central hidroeléctrica”, explicó.
Agregó que en los equipos de negociación de ambos países existe esta coincidencia. “Ese tipo de combinaciones se está trabajando, algo muy importante donde ambos países estamos coincidiendo en que es fundamental el aumento de la generación de energía eléctrica en Itaipú Binacional”, indicó.
Mientras tanto, indicó que en su momento, el Gobierno nacional a través de los canales correspondientes estará dando los detalles de esta negociación para ponerlos a conocimiento de toda la ciudadanía.
Dejanos tu comentario
Con apoyo de Itaipú, Gobierno realiza histórica entrega de patrulleras y equipos
Con el apoyo de Itaipú Binacional, el Gobierno paraguayo realizó hoy martes la segunda entrega de patrulleras y equipamientos de comunicación a la Policía Nacional para reforzar su capacidad de respuesta y mejorar la seguridad de los ciudadanos.
El acto se desarrolló en el litoral del Palacio de López, con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana, el ministro del Interior, Enrique Riera; el director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías, el comandante de la Policía, Carlos Benítez, entre otras autoridades.
En esta ocasión, la institución policial recibió 200 patrulleras y 1.745 equipos de comunicación, acción que forma parte del Plan Estratégico de Seguridad para el Desarrollo 2023-2028.
Lea más: Inauguran etapa de socialización para licitación de red 5G
La Binacional ha destinado aproximadamente USD 97 millones para financiar diversos proyectos en beneficio de la seguridad pública, a ejecutarse en un periodo de 4 años, a través de los proyectos “Fortalecimiento institucional de la Policía Nacional en materia de infraestructura, insumos, equipos tácticos y logística en general” y “Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana en el Paraguay”.
Con esta inversión histórica en el área de seguridad, el Gobierno busca construir un país más seguro, con bienestar y desarrollo para todos.
El apoyo para el fortalecimiento de la labor policial abarca diferentes componentes, incluyendo construcción y refacción de comisarías. Estas inversiones sociales de Itaipú son posibles como resultado de la histórica negociación de la tarifa con Brasil.
La distribución de camionetas pickup para patrullaje por parte del Gobierno refuerza la flota de la Policía Nacional, permitiendo una mayor capacidad de intervención a comisarías y subcomisarías distribuidas en los 17 departamentos del país. Igualmente, los equipos de comunicación mejorarán y agilizarán la capacidad operativa policial.
La segunda dotación de patrulleras se suma a las 250 unidades entregadas el pasado 19 de setiembre y distribuidas a las comisarías de varios departamentos del país, completando 450 vehículos. En cuanto a los equipos de comunicación, ya llevan entregados un total de 2.095 unidades, a la fecha.
Dejanos tu comentario
Inauguran ampliación y modernización de subestación de la Ande en Caaguazú
El presidente Santiago Peña realizó una jornada de gobierno en el departamento de Caaguazú, donde su primera actividad consistió en la inauguración de una nueva subestación de la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Se trató de las ampliaciones y modernización de la empresa nacional.
Este proyecto duplica la capacidad de potencia instalada en la mencionada subestación, fortaleciendo la confiabilidad en el sistema de transmisión y ampliando la disponibilidad de energía eléctrica en forma directa a más de 60.000 familias de las ciudades de Caaguazú, Juan Manuel Frutos, Repatriación, 3 de Febrero y Paso Yobái.
Le puede interesar: Ejecutivo designó a Klaus Pistilli como nuevo viceministro del Mitic
Además proporciona un suministro eléctrico más confiable y eficiente que permitirá potenciar actividades productivas y comerciales en la región, fomentando nuevas oportunidades para las familias, pequeños negocios y emprendimientos.
Peña destacó el éxito del programa de vivienda liderado por Juan Carlos Baruja, destacando que toda la semana están inaugurando viviendas, lo que demuestra un esfuerzo conjunto para mejorar la calidad de vida de los paraguayos y agradeció a los funcionarios de la Ande su predisposición.
“La energía eléctrica es fundamental, sin ella no hay desarrollo. Necesitamos realizar inversiones significativas para duplicar la capacidad hidráulica en Caaguazú, lo cual generará más empleo y atraerá industrias al distrito. Son estas disponibilidades de energía las que van a permitir que más industrias vengan a ubicarse en este departamento”, enfatizó.
Félix Sosa, presidente de la Ande, indicó que esta era una subestación que ya existía anteriormente con una potencia de 80 MVA, con tecnología antigua; y que se inaugura la duplicación de la potencia pasando a 160 MVA con alta tecnología.
“En Paraguay se instalan industrias de 500 KVA, hasta 1.000 KVA de potencia, que son en promedio las industrias instaladas. Podemos decir que con la ampliación de esta subestación podemos pensar que se podría instalar unas 100 industrias en Caaguazú y alrededores, esto quedará a cargo del gobernador, intendentes, senadores y diputados, conseguir esas inversiones y se pueda utilizar esta tecnología que se está instalando”, indicó.
Subestación Caaguazú
Esta obra requirió una inversión total de USD 15.792.000, que incluye la ampliación y modernización de la Subestación Caaguazú, financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y la construcción de nuevas líneas de distribución eléctrica con fondos propios de la ANDE, se refuerza significativamente el sistema eléctrico de la región.
Además, como parte del proyecto, se construyeron tres nuevas líneas de media tensión de 23 kV que reforzarán el sistema de distribución eléctrica en el departamento de Caaguazú. Estas líneas, con una inversión de USD 2.652.000, financiadas con recursos propios de la ANDE, benefician a más de 7.500 usuarios de las comunidades de Ruta 13, Colonia Sommerfeld II, Juan Manuel Frutos y San Joaquín.
Con estas inversiones, el Gobierno del Paraguay, a través de la ANDE, impulsa el desarrollo sostenible del país, asegurando una infraestructura eléctrica moderna que promueva la equidad y el progreso en comunidades urbanas y rurales. La mejora del suministro eléctrico no solo garantiza calidad y continuidad del servicio, sino que también abre las puertas al crecimiento económico y social en una región clave para el país.
Dejanos tu comentario
Descartan sobrecarga como causa del corte de luz
Desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) confirman que se restableció totalmente el servicio luego de que algunas subestáticas dejaran de funcionar ayer miércoles en medio del intenso calor. Aseguran que los cortes no obedecieron a sobrecarga de uso sino a un desperfecto en uno de los transformadores.
“Ayer a las 13:00 horas y minutos tuvimos un desperfecto en uno de los transformadores de la subestación de Villa Hayes. En Villa Hayes tenemos tres transformadores y uno de ellos en ese horario tuvo un desperfecto que ocasionó ese corte”, señaló el ingeniero Tito Ronald Ocariz Krauer, gerente técnico de la Ande al canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
A raíz de esa avería siete subestaciones del área metropolitana quedaron fuera de servicio tales como Puerto Sajonia, Lambaré, Pinozá, entre otras.
“En estos momentos lo que al sistema de transmisión y todas las subestaciones del sistema interconectado están funcionando en forma normal”, afirmó.
Te puede interesar: Conductor perdió el control de su auto y se estrelló sobre Mariscal López
Consultado sobre el riesgo de que se repitan los cortes en los próximos días, el ingeniero Ocariz buscó tranquilizar a la ciudadanía indicando que se están tomando las previsiones.
“Lo más importante es que nosotros estamos preparados para este verano. Estimamos una demanda de 5.200 megavatios aproximadamente. El sistema está preparado para eso y para mucho más. Pero nosotros aguardamos esa demanda”, manifestó al programa “Así son las cosas”.
Recordó que en marzo de este año se reportó el pico máximo de consumo con un total de 5.027 megavatios. “O sea que ese número en potencia ya lo hemos superado. Ayer, cuando ocurrió el evento estábamos en el orden de los 4.600 megavatios. O sea que no fue por sobrecarga, eso es importante aclarar. Fue solamente una falla en ese equipo”, dijo.
Leé también: Prevén lluvias con tormentas eléctricas a nivel nacional
Dejanos tu comentario
Área metropolitana y Asunción quedaron sin luz, Ande evalúa el corte
Varias ciudades del área metropolitana y barrios de Asunción sufrieron el corte de suministro de energía eléctrica, en momentos de alta temperatura, que incluso llegó a una sensación térmica de 42º. Las zonas afectadas fueron Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, y barrios de Asunción como Sajonia, General Díaz, Republicano.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande), a través de un comunicado, informó que a las 13:39 de hoy miércoles se registró un inconveniente en el Sistema Interconectado Nacional, que afecta principalmente al área metropolitana. Los técnicos realizaron las operaciones pertinentes y lograron la reposición del servicio de energía en un 100 %, según el documento.
El ingeniero Tito Ocariz, gerente técnico de la Ande, explicó el inconveniente surgido tras el corte de suministro eléctrico, en el programa “Tarde de Perros”, de Universo 970/Nación Media, conducidos por Jorge Torres, Richard Moreira y Sara Ayala.
“Uno de los transformadores de Villa Hayes afectó algunas de las subestaciones del sistema metropolitano y parte de Central, pero ahora ya está normalizado”, dijo el ingeniero.
Lea más: Niña de 8 años murió electrocutada en Villeta
Explicó que el banco de transformador de Villa Hayes tiene una carga aproximada de 500 megawatts. “Hoy este evento se produjo con una demanda de 4.600 megawatts, nosotros en marzo de este año ya llegamos a 5.027 megawatts, o sea que el corte no fue problema de sobrecarga, fue nomás un evento pero tenemos que analizar qué pasó con ese transformador”, afirmó.
Explicó que una vez se obtenga el resultado de las evaluaciones sobre el corte del suministro de energía eléctrica se dará un informe técnico completo.
Mencionó que la entidad estatal está mejor preparada que años anteriores para hacer frente ante un mayor consumo de la energía, principalmente en verano (21 de diciembre a 20 de marzo), época en que se perciben días de intenso calor.
“Con seguridad estamos mucho mejor preparados, con todas las obras complementarias, tanto en la parte de transmisión, y alimentadores, siguen haciéndose los trabajos de cambio de conductores, y la instalación de transformadores de distribución”, refirió el gerente.