La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia centurión, anunció que el proyecto de reforma de transporte público, a ser presentado por el Poder Ejecutivo tendrá la financiación de la Itaipú Binacional, y no por el MOPC.
“Quiero aclararle a la ciudadanía, la reforma de transporte, la ley que vamos a presentar en las próximas semanas está financiada con los recursos de Itaipú, no está en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas”, indicó en conversación con varios medios de comunicación este jueves.
Te puede interesar: Hambre Cero: 173 distritos serán incorporados desde 2025
Esta financiación tiene que ver con “la renovación de la flota, las inversiones necesarias para la adecuación de terminales de carga, buses eléctricos está cargado sobre los recursos de Itaipú”, de acuerdo a sus explicaciones.
Con respecto al Ministerio de Obras, mencionó que estará a cargo de los subsidios, en el presupuesto año a año. “Lo que es asociado a transporte propiamente tal, subsidio, sí está en nuestro presupuesto y es lo que está contemplado ya y previsto año a año, no hay modificaciones mayores a eso”, indicó.
El objetivo con este proyecto es la adquisición de mil buses, una parte importante eléctrica y la otra híbrida, los que serán entregados a los proveedores de servicio que estarán a cargo de operar las flotas.
“El contrato prevé un proveedor de flota, un proveedor del servicio de operación, ¿hoy cómo es el sistema?, un empresario compra su flota y opera, acá nosotros partimos de eso, separamos esa condición y al empresario tradicional de transporte le pedimos que opere los buses y buscamos proveedores de flota que puedan entregarnos una flota renovada y estandarizada”, sentenció la ministra.
Leé también: Control a ONG: Senado se tomará su tiempo para evaluar las propuestas del Ejecutivo