El embajador de Paraguay en Israel, Alejandro Rubin, contó cómo se vive el primer aniversario del “Sábado negro” que marcó el ataque del grupo terrorista Hamás contra Israel ocurrido el 7 de octubre del 2023. El funcionario paraguayo anunció que se previeron varias actividades para recordar a las víctimas, sin embargo, aún existe mucho temor por nuevos ataques y un sistema de seguridad muy fuerte.
“Hay muchos actos de recuerdos. Estaban previstos actos grandes de recuerdos, los cuales quedaron disminuidos por la problemática de seguridad que existe. Hay mucho temor de olas de atentados que están ocurriendo, muchísimos que fueron boicoteados por así decirlo, por la defensa israelí”, expresó en entrevista a la 650 AM.
Te puede interesar: Paraguay rinde homenaje a las víctimas de la masacre del 7 de octubre en Israel
El representante diplomático relató también que la prioridad nacional para Israel es recuperar a los 101 secuestrados por el grupo terrorista. “Acá es una prioridad nacional el tema de los secuestrados. Se estuvo manifestando que, aunque se gane cualquier guerra, si no están los 101 secuestrados en Israel, esto no tiene sentido. Hay un resquebrajamiento de la sociedad por el tema de los secuestrados”, dijo el embajador.
De los 251 rehenes y cuerpos trasladados a Gaza el 7 de octubre de 2023, 117 fueron liberados principalmente mujeres, niños y trabajadores extranjeros, 97 siguen retenidos, 63 de los cuales se cree que están vivos y 34 fueron declarados muertos por el ejército israelí o el Foro de Familias de Rehenes. El deceso de Idan Shtivi (28 años) fue anunciado este lunes, de acuerdos a los datos de AFP.
“No se sabe cuántos están secuestrados, se presumen que la mayoría está sirviendo de escudo humano para Sinwar, como también, por otro lado, se habla de que no se conocen más comunicaciones de él, entonces se especula también de que ya no está vivo”, señaló este lunes el embajador.
Leé también: Abogado de familia Pecci buscará aplicar incentivos para colaboraciones postcondena