Al cumplirse el primer aniversario del “Sábado negro” que marcó el ataque de Hamás contra Israel, aun con decenas de rehenes israelíes a manos del grupo terrorista; ayer domingo se llevó a cabo una ceremonia especial en la Unión Hebraica del Paraguay, en Asunción, con la presencia del presidente de la Camara de Diputados, Raúl Latorre, ocasión en que fue inaugurado un monumento en honor a los víctimas del genocidio del 7 de octubre de 2023.
La Embajada de Israel, junto con la Comunidad Judía paraguaya, realizaron este acto para abogar por la pronta recuperación secuestrados, así como para honrar la memoria de los asesinados, entre ellos, el paraguayo David Schwartzman, quien murió en su casa durante la masacre. La cónsul de Israel, Talor Shamash, destacó en su discurso: “Este ataque fue no solo un asalto a Israel, sino un asalto a la humanidad, a nuestros valores compartidos y a la esencia de vivir en paz y seguridad”.
El diputado Latorre expresó: “Aunque seamos los únicos y nos quedemos solos en el mundo Paraguay se va a parar con la hermana nación de Israel”. El legislador recalcó el firme compromiso de Paraguay con Israel y la necesidad de seguir promoviendo la paz y la justicia en estos tiempos difíciles. “Yo estoy convencido de que muy pronto cuando volvamos a visitar la Tierra Santa nosotros encontraremos ya la embajada de Paraguay en el lugar de donde nunca debió haber salido en su capital natural, histórica y espiritual Jerusalén”, aseveró durante el acto.
Hace tan solo dos semanas, el presidente del Kneset (Parlamento israelí) Amir Ohana realizó una visita oficial a Paraguay, donde estuvo acompañado por dos padres que perdieron a sus hijos a manos de Hamás. Entre ellos, el rabino Elhanan Danino, cuyo hijo Uri fue secuestrado el 7 de octubre y asesinado en cautiverio en agosto de este año. Asimismo, participó de la delegación Avi Hasidim, cuyo hijo Naor y su pareja Sivan Elkabetz fueron asesinados en el infame “Sábado negro”, en su hogar en el Kibutz Kfar Gaza.
En la ceremonia también se inauguró un monumento en honor a los secuestrados y fallecidos representando el resurgimiento entre las cenizas del pueblo israelí. “Israel se defiende y lucha por su supervivencia como cualquier país lo haría”, dijo Humberto Ismajovich, presidente del Consejo Representativo Israelita del Paraguay (CRIP).
La Embajada de Israel y la comunidad judía en Paraguay expresaron su gratitud por el apoyo del pueblo paraguayo y su gobierno, destacando la importancia de la cooperación internacional para enfrentar las amenazas del terrorismo y promover la estabilidad en la región.