Ante la segunda acusación por parte de la Fiscalía al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, surgió una jugada que adquiere ribetes de astucia política, ya que concejales leales al jefe comunal presentaron ante la Junta Municipal el pedido de intervención de la comuna esteña, sin embargo, casi en forma inmediata los mismos votaron por el rechazo.
La estrategia de este grupo de concejales es que, al rechazar el pedido, en un periodo de un año ya no se podrá volver a pedir la intervención municipal.
Los concejales Pedro Acuña, Víctor Torales, Valeria Romero, Alison Anisimoff, y Sebastián Martínez, firmaron el documento solicitando el tratamiento del pedido de intervención y su aprobación urgente al presidente de la Junta Municipal, Víctor Torales, también firmante del pedido.
Podes leer: A través de vuelo humanitario de Brasil, 16 paraguayos son evacuados del Líbano
“Venimos a solicitar la aprobación de la intervención del Gobierno municipal con base a las innumerables demostraciones de graves irregularidades que se han incurrido como es de público conocimiento”, señala el documento.
Este grupo de concejales, que responden a Prieto, pidieron la intervención de su administración sobre los hechos denunciados sobre las supuestas irregularidades en la administración de Prieto, quien cuenta con más de 40 denuncias. En el mismo documento se menciona la acusación y pedido de juicio oral y público a Prieto desde el Ministerio Público.
Una burla
El concejal del sector de Honor Colorado, Ernesto Guerin, expuso esta “jugada política” por parte de sus colegas de Yo Creo, sector político que responde a Prieto. El edil explicó que el pedido de intervención fue presentado ayer, pero inmediatamente en la sesión de la Junta Municipal votaron por el rechazo.
“Fue una minuta que presentaron los concejales de Yo Creo, y al presentar la minuta ellos ya rechazaron otra vez. Una burla es lo que están haciendo. Nadie sabe cuál es la intención, lo que sí se demuestra es que ellos se están burlando de la ciudadanía y de la justicia, no sé cuál es la intención”, criticó el concejal Guerin.
Contó además que, incluso uno de los concejales firmantes del pedido de intervención del sector de Prieto está involucrado en los casos de irregularidades denunciado. “Justamente el que estaba firmando la nota está implicado, el concejal Sebastián Martínez que está implicado en el caso de Tía Chela y Tajy”, cuestionó.
Mientras tanto, adelantó que solicitarán la intervención de la Contraloría General de la República (CGR), ya que los mismos concejales oficialistas están impulsando esta posibilidad. “Vamos a pedir al contralor que venga a intervenir, si ellos mismos están pidiendo la intervención, porque ellos firmaron el pedido, y cómo es que ellos piden y ellos rechazan, no entiendo dónde está la Contraloría para intervenir lo que está sucediendo en Ciudad del Este”, sentenció.
Acusación y pedido de juicio oral
Los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y María Verónica Valdéz, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, formularon acusación y solicitaron elevar a juicio oral y público en contra del intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto, y otras 10 personas, en el marco de la investigación por supuesta lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal.
Se trata de la segunda causa en contra del intendente esteño. Prieto está imputado en dos casos, de una cuarentena de denuncias que tiene en su contra en el Ministerio Público.
Leé también: Con 31 votos, Senado sanciona control a las oenegés, versión Diputados