El senador Ever Villalba, quien considera ilegítima la convención liberal celebrada el pasado 6 de octubre, afirmó que existe un sector de correligionarios que busca mantener a los afiliados en constantes enfrentamientos y así reducir las chances del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en próximas elecciones.
“Deduzco de que hay un sector que está comprometiendo las chances del partido para el 2028, están desarrollando un plan, nos quieren mantener distraídos en disputas internas todos los años por eso plantean un desdoblamiento ilegal para permitir internas partidarias en el 2025, internas municipales en el 2026 e internas generales del 2028″, aseguró.
Para el legislador, someter al Partido Liberal a elecciones de forma constante le dejaría el camino libre a la Asociación Nacional Republicana (ANR) para seguir conquistando espacios de poder. Villalba considera que estas internas que se plantean son estériles e innecesarias y que en lugar de esto, los liberales deberían dialogar y establecer una hoja de ruta común.
Lea también: Convención marca el renacer del PLRA con fuertes liderazgos emergentes, dijo Larroza
“Hay otros actores como la colega Celeste Amarilla que desmoralizan, trabajan por el autoestima del liberal diciendo que no tenemos que presentar candidato presidente de la República. Qué sentido tiene militar en un partido si no vamos a disputar los espacios de poder, a menos que queramos convertir en un partido legitimador del oficialismo”, cuestionó.
Ratificó además ante la 800 AM que el desdoblamiento de elecciones que fue aprobado en la última convención, es un atropello al Código Electoral y al estatuto, el cual establece que las autoridades deben permanecer cinco años en el cargo y con esta última disposición de los convencionales, el plazo se vería reducido.
“Están acortando mandatos, es el fascismo puro, rompe con las internas simultáneas de los partidos que sirven para evitar que aquellos con doble afiliación voten y decidan en nuestras internas. El 48 % de los liberales tienen más de una afiliación y eso es un dato relevante y peligroso para una elección interna”, concluyó.
Le puede interesar: Diana Recalde es la favorita de la ANR para ocupar la intendencia de Villa Elisa