Concluida una audiencia más de la Comisión Bicameral de Investigación sobre Antilavado y Delitos Conexos, el senador Gustavo Leite, vocero de la mesa de trabajo, informó como resumen de la audiencia pública que quedó claro que se deben mejorar los controles para evitar que el lavado de dinero ilícito se filtre con facilidad en el sistema financiero.

Al respecto, informaron que desde el 2017 a la fecha no se tiene una resolución clara de la investigación fiscal de los hechos notorios que ocurrieron en que personas que no reunían condiciones financieras para acceder a créditos millonarios sin embargo accedían sin ningún control.

Este jueves asistieron diversas autoridades del Estado y del Ministerio Público y en la oportunidad, abordaron las irregularidades en la concesión de créditos millonarios a personas sin capacidad de pago y la falta de celeridad en la resolución de casos judiciales relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, como el caso del narcotraficante “Cabeza Branca”.

Nota relacionada: CGR podría auditar fideicomiso y colocación de dinero de IPS en bonos, a pedido de CBI

Mejorar los controles

Leite expresó su preocupación por el uso de propiedades valiosas como garantía en créditos otorgados a testaferros. Asimismo, destacó la necesidad de que la Superintendencia de Bancos y las entidades financieras ajusten sus controles. El senador también hizo hincapié en los retrasos en la construcción del Hospital de Cáncer del IPS, cuya obra estaba prevista en un fideicomiso constituido en 2018.

“Si hay cuadernos fiscales donde constan que el modus operandi del narcotráfico es comprar propiedades valiosas en Paraguay, mandar a algún garante a sacar créditos hipotecarios y que esas propiedades sean las garantías hipotecarias de esos créditos de personas que no tienen ninguna chance de acceder a esos montos de créditos, es un modo operandi que preocupa y que va necesitar acciones correctivas y creo que la Superintendencia de Bancos y la Seprelad son las que deben ajustar los controles”, precisó.

Asimismo, indicó que otra novedad que saltó durante la reunión es que aquellos bancos que han otorgados esos créditos a personas que notoriamente no tenían las calificaciones para esos montos, buscaron ejecutar esas garantías hipotecarias sobre las propiedades que ya están en manos del Estado a través de Senabico; y esa institución ha hecho de todo para evitar que se le saque al Estado el comiso de esos bienes.

“Claro que estamos preocupados, pero somos muy respetuosos, y lo único que pedimos a la gente que vino hoy, que le den un poco más de celeridad. Si una causa fiscal se abrió en el 2017, para este 2024, debería estar resuelta para la liberación o para la imputación. Porque la gente merece ese tipo de resoluciones por parte del Ministerio Público”, acotó.

El senador Dionisio Amarilla anunció que para la próxima reunión será invitados a participar autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), el titular de Asoban, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y dos instituciones más, a fin de seguir recabando datos concernientes al propósito de la comisión.

Siga informado con: Fernando Lugo mantuvo un encuentro con exvicepresidente de Bolivia

Dejanos tu comentario