El ministro del Interior, Enrique Riera, ordenó que la Policía Nacional disponga de efectivos para custodiar a la exministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón. La decisión de la cartera estatal fue dada a conocer por su abogada Cecilia Pérez, este jueves mediante sus redes sociales oficiales.
La decisión surge tras la medida adoptada por el actual titular de la Senad, Jalil Rachid, quien expresó que se debió a una cuestión “estrictamente operativa” y no política. Agregó que para su cartera se vuelve necesario disponer con la mayor cantidad de sus recursos humanos para llevar adelante los trabajos en el combate al narcotráfico.
Asimismo manifestó que la decisión no fue tomada de manera arbitraria alegando que previamente realizó consultas a los agentes que se encontraban a cargo de la seguridad de Rolón, si la misma sufrió algún incidente o amenaza fuera del ejercicio del cargo.
Lea también: Jaime Franco solo podrá ser extraditado al Brasil tras cumplir su condena en Paraguay
Detalló que la normativa del agente especial de la Senad en su artículo 66 establece que la custodia para un exministro tiene un plazo máximo de dos años, otro de los aspectos que fue considerado para el retiro de personal de seguridad.
Antecedentes
Rolón había denunciado amenazas en tiempos en que se desempeñaba como ministra. La misma es sindicada como sospechosa de haber avalado las filtraciones de datos confidenciales de la Senad al esquema narco encabezado por Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Marset.
El caso guarda relación con A Ultranza, considerado como el mayor operativo desplegado en el Paraguay contra esquemas del narcotráfico. El mismo generó el procesamiento de más de una treintena de personas de alto nivel implicadas en el flagelo.