El titular del Senado, Basilio “Bachi” Núñez dijo que la mesa directiva de la Cámara de Senadores aguarda el lunes 21 de octubre la presencia de Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), con el fin de interiorizarse sobre las operaciones financieras realizadas por la institución.
La invitación fue planteada por sus colegas de la bancada opositora, Esperanza Martínez, Celeste Amarilla, Yolanda Paredes, Ignacio Iramain y Rafael Filizzola, quienes buscan tener datos en torno a la decisión de la previsional en adquirir bonos por un valor de G. 250.000 millones emitidos por la entidad Ueno Bank al 8 % de interés a siete años de plazo, con vencimiento para el 9 de setiembre de 2031.
Pese a que se trata de una operación habitual que pretende generar rentabilidad a los fondos jubilatorios y está en el marco de la ley, algunos opositores y medios de comunicación aliados cuestionan la inversión y califican la decisión del IPS como polémica.
Ante esta situación Núñez sostuvo que “estamos confiados que es una operación financiera que se ajusta a la legalidad. El dinero de los asegurados no se puede guardar debajo de la almohada o meter debajo del colchón, entonces se debe buscar las salidas financieras que le convengan al asegurado”.
Caso banco Atlas e IPS
Sin embargo, el legislador manifestó que las demás bancadas del Senado también aprovecharán el pedido realizado por sus colegas de la oposición para indagar sobre las presuntas irregularidades en operación fiduciaria entre el IPS y el Banco Atlas, perteneciente a la familia Zuccolillo.
Mediante una consultoría externa se revelaron graves falencias en el manejo de fondos destinados a inversiones inmobiliarias, generando una investigación en el Ministerio Público por malos manejos de fondos públicos.
El contrato de fiduciario entre el IPS y el Banco Atlas, firmado en diciembre del año 2017, tenía como finalidad obtener financiamiento para inversiones inmobiliarias, específicamente la construcción o refacción de hospitales en propiedades del IPS, así como la adquisición de títulos del fideicomiso para inversiones rentables.
Sin embargo, se detectaron desvíos en la utilización de los fondos para obras no previstas en el contrato, incumplimiento de cláusulas contractuales, descalce financiero debido a obras no contempladas inicialmente, y la firma de certificados de obras por funcionarios no autorizados.
“El IPS nos debe preocupar y ocupar. Imagínense que el dinero destinado para la construcción de hospitales oncológicos fue utilizado todo de un fondo de fideicomiso. Esto también se incluirá en la discusión que se realizará el lunes”, refirió.