El periodista y analista Ignacio Martínez analizó dos temas centrales en torno a la actualidad del periodismo, que fueron expuestos ayer jueves por el presidente Santiago Peña durante su discurso en la apertura de la 80.º Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluirá el domingo en la ciudad de Córdoba (Argentina).
“Yo estoy de acuerdo con el presidente y me sumo a dos cuestiones: la posverdad y la polarización de los medios. El primer tema creo que es una forma de dejar de lado la credibilidad y anteponer la popularidad, ergo lo que uno siente de una manera muy egocéntrica”, refirió para “Arriba hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El presidente Peña aseguró que en la actualidad el periodismo se enfrenta a tres principales desafíos: la inteligencia artificial, la posverdad y la polarización. Remarcó que lo expresado por el mandatario debe tomarse como agenda para discutir entre todos los periodistas las críticas realizadas en la profesión. Indicó que lo ideal es analizar el grado de veracidad o no del discurso del presidente, para trabajar en mejorar aspectos específicos.
“Yo tengo algunos reparos al presidente y es que debe privilegiar la comunicación pública. Si en los medios privados hay mucha deficiencia, debería fortalecer la comunicación pública, lo cual pasa por mejor presupuesto y brindar un apoyo político fuerte para que se pueda transmitir la eficiencia de la cual se está achacando al sector público”, indicó Martínez.
Lea más: Con dinero del narcotráfico se pagaron créditos en varios bancos, sostiene Leite
Discurso ante la SIP
En cuanto a la postura de Peña sobre la manera en que muchos periodistas siguen atados a la lógica de la dictadura, Martínez coincidió y afirmó que se puede observar desde la manera en la cual muchos comunicadores publican determinadas posturas en columnas dominicales.
“Algunos compañeros tienen la libertad absoluta de hacer lo que quieran en su columna, pero seguir achacando mirando al patrón, me parece que colabora muy poco. Reivindico que la libertad de expresión es crucial para la libertad de prensa, pero esta resulta insuficiente si no hay calidad en la información”, sentenció.
Martínez se refirió también acerca de la importancia de conocer lo que resulta prioritario para la ciudadanía, como lo son las cuestiones sociales, el costo de vida y el bienestar general. Puntualizó que las personas no se encuentran interesadas en las luchas polarizadas de los medios, como se pretende creer.
Lea también: “Toda la oposición debe volver a confiar en el PLRA”, ruega el gobernador de Central