El senador Dionisio Amarilla se refirió a la iniciativa que pretende eliminar la Comisión Conjunta de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos, contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos. El documento será analizado mañana martes por el pleno de la Cámara de Diputados y figura en el último punto del orden del día.
Amarilla manifestó que la propuesta impulsada por un grupo de diputados y senadores de la bancada opositora obedece a los “intereses de medios de comunicación poderosos” que desde un inicio buscaron truncar la operatividad del bloque conformado por Gustavo Leite, Colym Soroka Rodrigo Gamarra, Héctor Figueredo y Jatar Fernández.
No obstante, manifestó su confianza en que la oposición y algunos colorados disidentes no lograrán reunir los votos necesarios para suprimir la vigencia y actuaciones de la comisión bicameral que entró en funcionamiento desde el pasado 26 de agosto.
Lea también: Crisis en el PLRA: denunciarán a Fleitas ante el Tribunal de Conducta
Amarilla defendió las diligencias realizadas desde el órgano, afirmando que son impulsadas con base en un “trabajo serio, objetivo, estricto y sobre todas las cosas sólidas”, razón por la cual argumenta que no prosperará la aprobación de la propuesta de resolución para su derogación.
“Cada cámara del Congreso Nacional es autónoma, mi respaldo siempre a ese principio de autonomía que muchas veces se pretende relativizar a través de algunos medios interesados de ocultar los datos trascendentes como lo aportado por la Senabico que nos informó que el Banco Atlas intento rematar el 28 de diciembre del pasado año una propiedad que fue ofrecida en garantías por el tractorista de Cabeza Branca (narcotraficante brasileño)”, comentó Amarilla.
Uno de los principales proponentes en la Cámara de Diputados para la eliminación de la comisión es el exencuentrista, Raúl Antonio Benítez. “Espero que no consiga los votos, aunque yo no lo vi nunca articulando una docena de votos, entonces no creo que esta vuelta sea la excepción, lo digo con mucha franqueza”, indicó Amarilla entre risas.