Los intereses generados por las inversiones que realiza el Instituto de Previsión Social (IPS) permiten contrarrestar el déficit del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, que rondaría los USD 3 millones y que se viene arrastrando desde 2020, según explicó la gerente de Prestaciones Económicas, Vanessa Cubas, en “Arriba hoy”, por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“La situación es que, hasta 2020, el Fondo de Jubilaciones y Pensiones tenía un superávit corriente. Hoy en día, no solo no hay superávit, sino que, además, se está usando la renta de la reserva”, indicó Cubas respecto a los aportes mensuales que anteriormente alcanzaban para pagar todas las jubilaciones del mes. Incluso sobraba cierto monto y eso se ahorraba en los fondos de reserva, lo que permitió contar actualmente con USD 2.460 millones en el sistema financiero.
“Las reservas se colocan en el sistema financiero y eso rinde intereses. Por ahora, estamos usando los intereses para completar lo que falta, pero eso va creciendo; el año pasado utilizamos el 28 % de la renta de las reservas, seguimos en déficit corriente”, subrayó la gerente de Prestaciones a través del canal de Nación Media.
Lea más: Proponen redirigir el presupuesto de publicidad de los ministerios para Educación
Modificaciones
Cubas hizo hincapié en la importancia de las inversiones que se realizan con los recursos de la previsional, ya que con eso se van a pagar las jubilaciones de los 800.000 aportantes actuales. También remarcó que las propuestas de modificación de la carta orgánica del IPS buscan mejorar la situación financiera del ente y asegurar la sostenibilidad del Fondo de Salud.
“Las propuestas de modificaciones básicamente son cuatro y ya fueron aprobadas por el Consejo de Administración a principios de este año, siendo enviadas al Poder Ejecutivo. Tratan de la extensión del periodo de referencia para el cálculo de jubilación”, detalló la funcionaria. El proyecto se encuentra actualmente en estudio en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Lea también: Caso fideicomiso de IPS: colorados respaldan a Peña