El presidente de la República, Santiago Peña, recibió en Mbruvicha Róga al director de Migraciones, Jorge Kronawetter, quien expuso al mandatario los planes de la institución en materia de innovación tecnológica, seguridad y gestión integrada de fronteras.
Entre los principales puntos abordados se encuentra la gestión de fronteras con Argentina, a través de un plan de mejoramiento que contempla la readecuación estructural, operativa y tecnológica de los dos principales pasos fronterizos con el vecino país: Puerto Falcón - Clorinda y Encarnación - Posadas.
Esto a fin de instaurar el control integrado por reconocimiento recíproco de competencias (RRC) que permitirá unificar los controles migratorios en una sola parada, simplificando considerablemente el tránsito a través de los cruces. Por otra parte, se conversó acerca del expediente digital.
Kronawetter adelantó que ya se encuentran en segunda etapa los trámites en línea, desarrollados con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que incluye la implementación del expediente digital para la documentación de migrantes en Paraguay, prevista para el primer trimestre del 2025.
Lea más: IPS cubre con inversiones el déficit del fondo jubilatorio, explica gerente
Otros puntos analizados
En la reunión en Mburuvicha Róga también se analizó la innovación tecnológica en seguridad migratoria. Desde Migraciones presentaron los avances en el marco de la incorporación del sistema para el anticipo de datos de pasajeros, el cual permitirá reforzar las medidas de seguridad migratoria en los puntos de entrada.
Además, se informó sobre las acciones complementarias a ser incorporadas en el ámbito tecnológico, como la instauración de nuevas e-Gates que permitan un control migratorio más autónomo, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la experiencia de los viajeros.
El Gobierno ratificó de este modo, a través de Migraciones, una verdadera transformación de la gestión migratoria nacional mediante la implementación de medidas de seguridad efectivas. Las mismas estarán basadas en tecnología, que permitan a su vez una mayor fluidez en el tránsito de personas en frontera.