El senador Dionisio Amarilla manifestó que la Comisión Conjunta de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos convocó para el jueves a la superintendente de justicia, Analía Velázquez, para indagar sobre el intento de despojo de la estancia Cielo Azul.
La propiedad perteneciente al narco brasileño Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, y se encuentra localizada en el distrito de Paso Barreto, departamento de Concepción, cuenta con 5.945 hectáreas y está valuada en USD 18 millones.
“Nosotros queremos saber si se abrieron sumarios después de aquel intento de despojo. Cabeza Branca, a través de su chofer y tractorista, puso su estancia como garantía y esto se intentó rematar en diciembre. A nuestro criterio corresponde que se abran sumarios”, manifestó en una entrevista con los medios de comunicación.
El parlamentario acotó: “Seguimos avanzando, escuchando las versiones institucionales, ya que en el tema del lavado de activos había sido existe muchas aristas que considerar y no deja de obligarnos a recordar, siempre que el volumen de la economía subterránea del Paraguay orilla los 30 mil millones de dólares”.
El juez del 7.° turno en lo Civil y Comercial Édgar Rivas autorizó el remate para el pasado 29 de diciembre, con el fin de recuperar USD 6,5 millones que fueron otorgados al narco mediante su prestanombre, el tractorista Gilberto Suárez.
La estancia de Cabeza Branca actualmente se encuentra administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), que ya logró suspender tres veces el intento de remate de la propiedad.