“Estamos paso a paso yendo en la construcción de las circunstancias fácticas, de acuerdo al cúmulo documentológico que se tiene”, manifestó el fiscal la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, Néstor Coronel, con relación a la causa judicial sobre las presuntas irregularidades en una operación fiduciaria concretada entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y una entidad bancaria local.
De esta forma, Coronel indicó que las investigaciones siguen su curso normal, pese a su complejidad. El proceso fue abierto tras la denuncia presentada por la actual administración de la previsional en el mes de febrero, luego de la realización de una consultoría externa que reveló graves falencias del IPS con el banco de plaza en el manejo de los fondos destinados a las inversiones inmobiliarias.
“La causa va avanzando tal cual como corresponde. Desde el mes de febrero, nosotros nos abocamos a entender este tema del negocio fiduciario, ya que tiene sus tecnicismos y requisitos, entender cómo nace esta intención por parte del IPS, que bien sabemos tenía un fin altruista”, indicó en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: Dictamen favorable en Diputados para el uso de huellas dactilares en elecciones
El caso judicial guarda relación con una rapiña de G. 828.000 millones mediante un contrato de fideicomiso. La millonaria suma debió ser empleada exclusivamente para obras: la terminación del Hospital Ingavi, la construcción de la Policlínica, la construcción de Hospital Día y la construcción del Hospital Hemato-Oncológico. Sin embargo, las mismas no están y el dinero se esfumó.
“Todo lo que nosotros podamos decir como Ministerio Público debemos replicarlo ante un juzgado, ante un Tribunal de Sentencia, entonces nosotros debemos ser cautelosos de la manera en que se van diseñando las posiciones fácticas. Acá hay personas que están detrás de estas actividades y debemos identificar a quienes desnaturalizaron esta actividad y formular las hipótesis”, refirió.
Coronel mencionó que la investigación se complica debido a la necesidad de recopilar información detallada de auditorías internas y externas del IPS. “Yo entiendo que en el día a día aparecen tapas de diarios, informaciones que se producen, pero independiente a todo esto nosotros tenemos una responsabilidad que tiene que ver con un trabajo serio y con la posibilidad de identificar aquello que nos resulte útil en el sentido penal”, comentó.