En sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto se decidió realizar recortes en orden a los G. 1.485.596.000.000, principalmente a entidades descentralizadas para destinar a los programas sociales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la cartera sanitaria, organismos de seguridad, universidades, entre otras.

Los recortes se generaron a remuneraciones adicionales, bonificaciones, gratificaciones por servicios especiales, transportes, viáticos, pasajes, imprenta publicaciones, publicidad y propaganda, consultoría, asesorías, servicios ceremoniales, servicios de catering e indemnizaciones”, expuso la diputada Cristina Villalba.

En comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM-GEN/Nación Media, la legisladora expuso que los ajustes se realizaron a las partidas presupuestarias de Petróleos Paraguayos (Petropar), la Administración Nacional de Electricidad (Ande), entre otras entidades descentralizadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Escribanos solicitan que se aplace el estudio de creación del RUN

Serán beneficiarios de estos recursos instituciones como la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) y la Corte Suprema de Justicia a razón de que se han formado nuevas oficinas de jueces en cuatro departamentos y se necesita de mayor presupuesto para que dichos despachos entren en funcionamiento.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) tiene un incremento presupuestario de G. 9.500 millones y también se asignaron más recursos a las universidades del interior del país, y la Politécnica Taiwán-Paraguay. Se previó la partida presupuestaria para la compra de las tobilleras electrónicas y los legisladores de ambas Cámaras recuperaron nuevamente sus cupos de combustible.

“Hay que destacar que están destinados recursos para el ajuste salarial de 1.300 médicos residentes que perciben actualmente G. 4 millones y pasarán a ganar G. 6 millones. Además se estableció la inclusión de 214 nuevos médicos residentes. Sabemos que están 6.500 personas de personal de blanco en la lista, pero queremos hacer esto de forma gradual”, explicó.

Le puede interesar: IPS solicita una auditoría de sus bonos a la Contraloría

Déjanos tus comentarios en Voiz