El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, hizo la entrega de certificados de subsidios habitacionales a 51 familias del distrito de Mbuyapey, en el departamento de Paraguarí, que pertenecen al proyecto Nueva Esperanza. Con la entrega de estos fondos se iniciarán las gestiones para la construcción de las viviendas para estos beneficiarios.
“Muy pronto, estas obras transformarán de forma positiva la vida de esta comunidad, con la generación de empleos y la dinamización de la economía”, destacó el ministro Juan Carlos Baruja. La construcción de estas viviendas, no solo beneficiará a las familias con una casa propia, sino también tendrá un importante impacto en la comunidad y el desarrollo local, con fuente de trabajo y la dinamización de la economía de la comunidad, de acuerdo a la institución a cargo de este proyecto.
Te puede interesar: Fueron repatriados otros 9 paraguayos desde el Líbano
“Con esta entrega, se inician las gestiones para la futura construcción de viviendas dignas, seguras y de calidad, que impactarán positivamente en la generación de fuentes de empleo para pobladores y el crecimiento económico en la comunidad”, menciona el informe del MUVH. Estos subsidios fueron entregados a las 51 familias a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), que cuenta con los recursos para la “construcción de viviendas sociales destinadas a familias y comunidades en situación de vulnerabilidad”.
“La entrega de subsidios habitacionales es una de las acciones que impulsa el Gobierno para garantizar el acceso de las familias paraguayas a viviendas dignas, seguras y de calidad, que les permitan un desarrollo integral y mayor bienestar”, refiere el informe oficial.
Dejanos tu comentario
Baruja verifica avances de construcción de 160 viviendas en Ciudad del Este
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, verificó el avance de las obras de 160 viviendas construidas en el barrio Acaray, de Ciudad del Este (Alto Paraná), que fueron financiadas por la Itaipú Binacional. Las construcciones se encuentran con un avance del 45 % , y el ministro destacó el trabajo interinstitucional para este proyecto.
“Desde el Gobierno del presidente Santiago Peña, seguimos trabajando para que más familias estén mejor. Verificamos la construcción de 160 viviendas, en el km 12 barrio Acaray de CDE, que avanza en un 45 %”, expresó el secretario de Estado a través de su cuenta de X.
Podes leer: Comisión Permanente dará ingreso a la nota de renuncia de Arévalo el próximo miércoles
El ministro recorrió las obras con el acompañamiento de autoridades locales, el director de Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún; la diputada Rocío Abed; y el concejal Ernesto Guerín. “Estas obras son financiadas por la Itaipú Binacional”, indicó.
Desde la institución, se afirma que “además de mejorar la calidad de vida de las familias, estas obras generan empleo directo e indirecto, dinamizando la economía local y brindando oportunidades a los pobladores de la zona”, reflejando el compromiso del propio presidente de la República Santiago Peña con el bienestar de las familias paraguayas y el desarrollo del país.
Para el departamento de Alto Paraná, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (Muvh) y la Itaipú Binacional firmaron un convenio con la proyección de construir 300 viviendas sociales para familias en situación de vulnerabilidad
Te puede interesar: El PLRA establece su cronograma electoral con miras a renovar sus autoridades
Dejanos tu comentario
Gobierno reivindica a comunidades indígenas mediante entrega de viviendas
En las últimas semanas, comunidades indígenas del Chaco han sido beneficiadas con aproximadamente 600 viviendas. Estas acciones impulsadas por el Gobierno a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) seguirán siendo ampliadas a lo largo del 2025, confirmó el ministro Juan Carlos Baruja.
“Estamos reivindicando a nuestras comunidades indígenas, hace dos o tres semanas estuvimos en el departamento de Presidente Hayes y entregamos casi 400 viviendas, ayer en Boquerón entregamos aproximadamente 200 viviendas y tenemos varios proyectos para comunidades indígenas en el Chaco y en la Región Oriental que están en desarrollo y que próximamente también van a estar culminando”, expuso.
En contacto con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Baruja manifestó que para este año está proyectado aumentar el número de respuestas a favor de las comunidades nativas, puesto que también este es el clamor de parte de este segmento de la sociedad, quienes no solo tienen la necesidad de viviendas, sino también de otros servicios básicos.
Lea también: Cooperativistas de producción destacan presencia del Gobierno en el Chaco
“Es un sector que ha sido postergado por décadas y hoy estamos tratando de reivindicar dentro del Gobierno del presidente Santiago Peña y para nosotros también es una gran alegría. No solamente se trata de construcción de viviendas, sino también acceso a energía eléctrica, a caminos, a agua potable y también instalación de instituciones educativas y puestos de salud que se están proyectando, es integral el abordaje a estas comunidades”, subrayó.
Baruja resaltó el trabajo en conjunto que se está realizando entre las instituciones estatales, puesto que para las viviendas sean una realidad, hay un apoyo de otras carteras como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la Administración Nacional de Electricidad (Ande), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), entre otras.
“Para la construcción de estas viviendas, se respeta la cultura y tradición de cada comunidad, las comunidades son diferentes y no siempre el modelo de una sirve para otra, eso se trabaja previamente cuando se concreta el proyecto, se consensúa el modelo de la vivienda, algunas piden sanitario fuera de la vivienda, otras aceptan tenerlo adentro y cada proyecto implica un abordaje diferente”, explicó.
Le puede interesar: JEM resuelve abrir una investigación sobre audios filtrados en el caso Gomes
Dejanos tu comentario
MUVH alista 12 departamentos en Luque para postulaciones y construirá otros 24 en Capiatá
En los próximos días, el Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) dará a conocer más viviendas accesibles para la ciudadanía, las que incluyen 12 departamentos -culminados en un 95 %- en la ciudad de Luque y 24 departamentos en la ciudad de Capiatá, estos en proceso de construcción.
El ministro Juan Carlos Baruja conversó con la 970AM/Nación Media, y dijo que estos primeros departamentos se encuentran a una cuadra de la ruta que une Luque con San Bernadino y que ya están para el anuncio de las postulaciones, en un plazo no mayor a 15 días.
Baruja informó por otro lado, que desde hoy lunes y hasta el 15 de febrero, las familias interesadas podrán postularse para adquirir uno de los 4 modernos dúplex en Mariano Roque Alonso. El funcionario manifestó que los ciudadanos podrán acceder a la compra de estas viviendas sin preocuparse de una entrega inicial.
En el marco del programa Viviendas Económicas, el MUVH puso a disposición de la clase trabajadora estas modernas viviendas en el barrio Universo de la mencionada ciudad. “Es una las respuestas que da el Gobierno del presidente Santiago Peña a ese sector que estamos trabajando muy fuertemente en el sector de la clase media/trabajadora que buscamos que deje de pagar el alquiler y que empiece a pagar, pero por su propia vivienda”, dijo Baruja a la radio Universo 970AM/Nación Media.
Leé también: Paraguay tendrá un crecimiento económico decente en torno al 4 %, dice ministro
Cada dúplex tiene un valor de G. 250.000.000, con una tasa única y excepcional del 6,5 %. La cuota aproximada será de G. 2.314.000, similar a la de un alquiler, durante 15 años. El ministro explicó que no se requiere una entrega inicial. El financiamiento será posible a través del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Las viviendas están diseñadas para garantizar comodidad y calidad de vida. En cuanto al diseño, en planta baja, cuenta con una sala de estar, cocina-comedor, baño social, lavadero y cochera. En planta alta, se dispone de dos amplios dormitorios y un baño familiar.
Para acceder a la compra de estas viviendas, se deben cumplir con algunos requisitos. “Tiene que tener un ingreso de un salario mínimo y medio para arriba y postularse. Esto va a estar siendo analizado, las condiciones de crédito, a través del Banco Nacional de Fomento. Todos los postulantes van a ser evaluados si son sujetos a crédito a través del BNF y aquellos que cumplan van a poder tener la posibilidad de adquirir estos duplex”, explicó el ministro.
Baruja mencionó que los interesados pueden acercarse a estas viviendas para observar la construcción y postularse en el lugar. El proceso de postulación también podrán hacer en la oficina central del MUVH (Independencia Nacional 909 casi Manuel Domínguez).
Le puede interesar: Inflación en enero fue de 1 %
Dejanos tu comentario
Asistencia estatal permitió recuperar 1.500 olerías en Tobatí, destaca gremio local
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, presidente en ejercicio, destacó que las familias que se dedican al oficio de la olería en la ciudad de Tobatí (Cordillera) son un ejemplo de fuerza y sacrificio. Un gremio local informó que solo quedaban 400 olerías activas en la comunidad, hasta que la asistencia del actual Gobierno permitió la recuperación de varias empresas familiares, y que actualmente estiman que son 1.500 olerías en actividad.
En su publicación a través de redes sociales, Alliana señaló que los tobateños son beneficiados gracias a uno de los programas más importantes que impulsa el Gobierno como es Che Róga Porã, que está destinado a dar oportunidades de vivienda a los sectores más desfavorables, así como la creación de trabajo para distintos rubros de la construcción. Estas políticas de Estado permiten que cientos de familias vuelvan a tener una fuente de ingreso seguro con la producción de ladrillos comunes, que son utilizados para la construcción de las viviendas.
Para conocer más acerca de la situación de los oleros de Tobatí, el diario La Nación/Nación Media se puso en contacto con Elio Núñez, presidente de la Asociación de Oleros de Tobatí “San Roque”, quien destacó que están muy emocionados por las 1.500 olerías que pudieron recuperarse en la ciudad cordillerana, mediante la atención que les está prestando el Gobierno para poder sacar adelante su producción.
Le puede interesar: El 80 % de los beneficiarios del Indert en 25 de Diciembre son mujeres
Indicó que el propio presidente de la República, Santiago Peña, ordenó a sus ministros para todos los oleros sean atendidos y es lo que ellos están sintiendo, ya que regularmente están recibiendo la visita de autoridades del Ejecutivo. Entre ellos, el ministro de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja; el titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, o la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, quienes están viendo opciones de asistencia con implementos que les estaban faltando para sacar adelante la producción.
“Con el gobierno anterior casi habían parado todas las olerías que había en Tobatí, debido a que hubo muy poca demanda y, de a poco, la gente fue dejando de lado la producción de ladrillos. Hasta que llegó este nuevo gobierno, que está llevando adelante muchas obras en esta primera etapa, y eso nos sacudió todo mal, hizo que se elevara el precio y motivó a la gente a volver a operar sus olerías familiares. Ahora estamos llegando a unas 1.500 a 1.600 olerías en Tobatí”, explicó Núñez.
Reapertura de olerías
“Ahora, hay de vuelta este movimiento pujante y constante. Además, algo histórico está pasando con nuestro gobierno, porque son gente trabajadora, ya sea el vicepresidente Alliana, el presidente Peña y el ministro Baruja, que es ingeniero luego, y entienden lo que es el trabajo y eso motiva a la gente. Ahora nos estamos moviendo de vuelta a toda máquina, en principio las 400 olerías sobrevivientes al gobierno anterior; pero cuando vieron las demás que no dábamos abasto comenzaron a trabajar de vuelta las otras olerías”, comentó el líder gremial.
Indicó que gracias a que el MUVH ordenó que se vuelvan a utilizar el ladrillo común en la construcción de viviendas es que está generando ahora la masiva demanda de producción. “Nosotros, solo trabajo es lo que le pedimos al Gobierno, ahora ellos están encaminando las cosas. El ministro Baruja ya le mandó a su compañero, el ministro de Industria y Comercio, que vino el propio ministro Giménez a ver qué necesitamos, se interiorizó le mostramos como es nuestro día a día, y se fue entusiasmado para buscar el mecanismo para ayudarnos”, indicó.
Señaló que la titular del CAH conversó con los oleros e indicó que a todos aquellos que se organicen se les otorgará un pequeño crédito para su materia prima. “Porque nosotros a veces, soguegui (por la falta de dinero) no podemos comprar la arena que es la materia prima de los ladrillos. Si ahora se puede comprar unas 12 cargas, se puede sobrepasar la temporada de lluvia, que es lo que imposibilita llegar a las canteras, muchas veces”, acotó Núñez.