La próxima cumbre del Mercosur será el 5 y 6 de diciembre en Uruguay, que este semestre ocupa la presidencia pro témpore del bloque sudamericano, informaron ayer viernes fuentes oficiales uruguayas. A la cita en el Edificio Mercosur de Montevideo están convocados los presidentes de los cuatro países fundadores del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), así como de Bolivia, que formalizó su incorporación como miembro pleno en julio.

También se espera al mandatario de Panamá, país que avanza hacia su integración como Estado Asociado. La última cumbre del Mercosur, realizada el 8 de julio en Asunción, transcurrió sin el presidente Javier Milei de Argentina, segunda economía del bloque, una ausencia cuestionada en particular por el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou.

Lea más: Milei: “La recesión terminó”

La 65ª cumbre del Mercosur tendrá lugar en medio del estancamiento de las tratativas para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que se negocia hace más de 20 años y que prevé eliminar la mayoría de los aranceles entre las dos zonas, lo que crearía un espacio comercial de más de 700 millones de consumidores.

Las negociaciones se reanudaron en los últimos meses bajo el impulso de Estados miembros como Alemania o España. Pero el acuerdo es resistido principalmente por Francia. Este viernes, diputados opositores franceses abogaron por un impuesto para las importaciones de carne bovina desde el Mercosur.

Lea también: Gobierno lanza proyecto reconversión del Puerto de Asunción

Los agricultores franceses temen sobre todo la llegada a la UE de 99.000 toneladas de carne bovina procedente de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay si se firma el acuerdo, que no se aplicaría inicialmente a Bolivia. El lunes, más de 200 parlamentarios urgieron al presidente francés Emmanuel Macron a hacer todo lo posible para “bloquear” el acuerdo en la UE.

En octubre, al terminar una cumbre de la UE en Bruselas, Macron afirmó que el acuerdo “no es aceptable” tal como está actualmente. Fundado en 1991, el Mercosur es el principal receptor de inversiones extranjeras en Sudamérica y tiene un PIB de 2,86 billones de dólares. Venezuela es también miembro pleno del Mercosur, pero está suspendido desde 2017 debido a la “ruptura del orden democrático”.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario